El riesgo país, indicador elaborado por JP Morgan, mide la brecha entre la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de EEUU, considerados un activo seguro de referencia internacional, y los bonos de países emergentes. 

En el caso de Argentina, los bonos más representativos en el exterior son los Globales en dólares con ley extranjera. Este jueves, la brecha de tasas entre estos títulos y sus pares estadounidenses superó los 1.400 puntos básicos por primera vez en un año, un nivel que preocupa a los mercados.

Un riesgo país de 1.400 puntos implica que, ante una eventual emisión de bonos en dólares, el Gobierno debería ofrecer tasas superiores a 18% anual para atraer inversores, una cifra muy alta comparada con el 4% de los bonos norteamericanos

Para ponerlo en perspectiva, la última emisión soberana en dólares durante la presidencia de Mauricio Macri se efectuó con tasas de hasta 7% anual, y en 2020 la Argentina debió reestructurar su deuda externa, dando lugar a los actuales bonos Globales y Bonares negociados en el mercado secundario.

Los bonos argentinos en dólares cayeron de precio y se situaron cerca de u$s50, un nivel similar al de septiembre de 2020. 

Como las tasas de retorno evolucionan de manera inversa a los precios, hoy promedian 18% anual, mientras que los bonos Globales 2029 y 2030 registran tasas de 22% y 21%, respectivamente. 

Aumenta el riesgo país en la Argentina 

Los fondos de inversión interpretan estos niveles como un reflejo de la incertidumbre política del país, ante la expectativa de las elecciones presidenciales de 2027 y la reciente derrota del Gobierno en las legislativas bonaerenses de la provincia de Buenos Aires.

A pesar de la percepción de riesgo, desde la administración de Javier Milei garantizan que los pagos se cumplen puntualmente. 

El exministro de Finanzas, Luis Caputo, reafirmó en su cuenta de X que se honrarán todos los compromisos de deuda, incluso con recursos limitados.

La intervención del Banco Central para sostener el techo de las bandas de flotación del dólar, actualmente en $1.474,83, fue interpretada negativamente por los operadores, dado el bajo nivel de reservas netas, que rondan los u$s39.777 millones.

Los analistas advierten que una intervención permanente podría acelerar la venta de bonos y la dolarización de carteras, especialmente con la incertidumbre política y la cercanía de las elecciones de medio término del 26 de octubre.

Por su parte, el Congreso, dominado por la oposición, aprobó recientemente leyes que incrementan el presupuesto en salud y educación, lo que limita la capacidad de gasto del Ejecutivo y aumenta la presión sobre las finanzas públicas. 

Riesgo país argentino en 1.400 puntos: qué significa para la economía

Según la consultora 1816, los compromisos de deuda externa hasta 2027 ascienden a u$s34.000 millones, y se requerirían otros u$s27.000 millones para cumplirlos sin afectar las reservas netas.

Para Rava Bursátil, "los bonos soberanos argentinos son instrumentos de alto riesgo, con tasas desafiantes".

"El potencial de apreciación existe si el riesgo país disminuye, pero esto parece poco probable sin un aumento significativo de reservas", añadieron.

Te puede interesar