Tras la presentación de Javier Milei en Cadena Nacional, el Gobierno envió al Congreso, este lunes a la noche, el proyecto de ley del Presupuesto 2026.
Allí, estimó una caída de la inflación y un dólar prácticamente planchado, no solo de cara al año que viene, sino también con la mirada puesta en los próximos años, incluyendo aquellos que no forman parte del primer mandato del Presidente.
Cabe remarcar que el Presupuesto es una herramienta clave, que no solo permite moldear el rumbo económico del Gobierno al organizar el funcionamiento del Estado (se proyectan los ingresos y se detallan los gastos), sino que también incluye estimaciones de variables macroeconómicas.
Inflación y dólar: las estimaciones del Gobierno en el Presupuesto 2026
De acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Economía, el Índice de Precios al Consumidor del INDEC cerraría el 2025 con una variación interanual del 24,5%.
Hay que tener en cuenta que, al cierre de esta nota, luego de darse a conocerse recientemente los números correspondientes a agosto, el IPC acumula un 19,5% de alza.
Esto significa que, en lo que resta del año, la suba de precios acumulada no debería ser mayor al 5% (un 1,25% mensual promedio) para no estar por arriba de este pronóstico.
Esto es sumamente difícil si se tiene en consideración que es un valor que, de momento, no se alcanzó (lo más cerca fue el 1,5% de mayo).
De cara a los años posteriores, el Gobierno espera una inflación anual del 5,9% para el 2027; año electoral, en donde estará 'en votación' el futuro de Javier Milei y La Libertad Avanza en Casa Rosada. Y un 3,7% anual en 2028, lo cual simbolizaría alzas mensuales de apenas el 0,3%.
Respecto al dólar, el equipo económico, con Milei y el ministro Luis Caputo a la cabeza, esperan una desaceleración, aunque moderada, del tipo de cambio para fin de año. Según las estimaciones, cerraría el 2025 a un precio de $1325.
En este sentido, se debe resaltar que, en el inicio de este martes 16 de septiembre, el dólar cotiza a $1475 para la venta y $1425 para la compra en el Banco Nación.
De cara al 2026, prevé un crecimiento, pero mínimo, a $1423, en iguales valores a los que se encuentra en la actualidad. Esta tendencia también se ve reflejada en los $1470 y $1488 estimados para 2027 y 2028, respectivamente.
Esto simboliza que el Gobierno Nacional espera controlar (y prácticamente 'domar') el dólar los próximos años y que quede 'planchado', un desafío más que optimista pero sumamente difícil en un panorama cada vez más complejo en cuanto a las reservas y las fuentes de 'financiamiento' del BCRA.
Qué espera el Gobierno sobre inflación y dólar para los próximos años
En concreto, las estimaciones del Ejecutivo respecto al IPC y el dólar, plasmadas en el Presupuesto 2026, documento enviado al Congreso en las últimas horas, son:
Inflación
- 2025: 24,5%
- 2026: 10,1%
- 2027: 5,9%
- 2028: 3,7%
Dólar
- 2025: $1325
- 2026: $1423
- 2027: $1470
- 2028: $1488