Apple –el gigante cofundado por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne– enfrenta una creciente cautela por parte de Wall Street tras recibir dos nuevas rebajas de calificación, reflejo de la preocupación de los analistas sobre su capacidad de innovación y su rezago frente a otros gigantes del sector.

Según los datos, el consenso de recomendaciones sobre la acción cayó de 3,5% a 5%, el nivel más bajo desde inicios de 2020. 

Ahora, solo el 55% de los analistas aconseja comprar acciones de Apple, una proporción baja si se compara con otras empresas como Nvidia, Microsoft o Amazon, donde más de 90% de los especialistas posee una mirada positiva. 

Diminuye la confianza en las acciones de Apple 

Luego del lanzamiento de los nuevos productos de Apple, la firma de inversores DA Davidson, recortó su calificación de "comprar" a "neutral".

En el mercado se considera que esta decisión está relacionada con el posicionamiento de Apple en materia de inteligencia artificial (IA)

Por otro lado, el analista Gil Luria indicó que las expectativas sobre un rol destacado de Apple en el ecosistema de IA y un ciclo de actualización fuerte "no se materializaron en el corto plazo".

Además, el ejecutivo agregó que los nuevos dispositivos, incluido el iPhone Aire, carecen de inspiración y difícilmente impulsen un cambio de rumbo. 

En paralelo, la firma Phillip Securities redujo su recomendación de Apple a "neutral", e indicó que el repunte de 30% que acumulan las acciones desde el mínimo de abril, justifica una postura más prudente.

Helena Wang advirtió que la falta de avances significativos en IA, junto con la debilidad en China y el estancamiento en las ventas de productos clave, limita las perspectivas de crecimiento de la compañía.

Cómo marchan las acciones de Apple

En este contexto, las acciones de Apple apenas registraron una leve recuperación de 0,6%, aunque acumulan una caída de 9% en lo que va de 2025, muy atrás del Nasdaq 100, que sube 14%.

Este contraste refleja la creciente presión sobre Apple para redefinir su portafolio y volver a captar el entusiasmo de inversores y consumidores por igual.

En medio de este escenario, la atención de Wall Street y los consumidores estarán puestos en los próximos movimientos de Apple

La compañía deberá demostrar su capacidad de innovar y liderar en tecnologías clave si quiere recuperar la confianza del mercado y mantener su posición entre los gigantes del sector tecnológico

Te puede interesar