El Banco Central estableció nuevos requisitos para que las entidades financieras mantengan bases de datos diarias con información clave para fortalecer la gestión de riesgos y seguridad en el sistema bancario.

Estas medidas buscan mejorar el control transaccional y brindar herramientas adicionales para que bancos y proveedores de servicios de pago prevengan fraudes y cumplan con la normativa vigente.

Nuevos requisitos de información del BCRA

El Banco Central dispuso que los bancos mantengan dos bases de datos actualizadas diariamente con información clave para mejorar la gestión del riesgo operacional y fortalecer la seguridad financiera del sistema nacional.

Los datos obligatorios que deberán reportar las entidades en estas bases incluyen:

La Comunicación "A" 8297 modificó los Requisitos mínimos de divulgación, incorporando datos a reportar en la Sección Riesgo Operacional, a partir del 31 de diciembre, según el nuevo enfoque de exigencia de capital.

"La nueva normativa permite ampliar el análisis para gestionar riesgos, en forma específica en relación con la cantidad de CBU y CVU de cada persona humana", informaron fuentes del BCRA.

"Dicha información será incorporada como variable en procesos de análisis de riesgo reforzado de sus clientes y en los scoring de alertas para la autorización de transferencias inmediatas", agregaron las fuentes oficiales.

El BCRA señaló que estas medidas tienen dos objetivos principales: robustecer el monitoreo transaccional exigido a entidades financieras y proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (PSPCP), y mejorar la seguridad en altas presenciales y digitales.

"Se pone a disposición de los participantes del sistema financiero información a la que actualmente no podían acceder, a fin de que puedan agregar capas adicionales en los análisis de riesgo que deben realizar en cumplimiento de la normativa vigente", indicaron desde el Banco Central.

Las razones por la que los argentinos tienen 3 cuentas bancarias, en promedio

Un informe reveló que la mayoría de los usuarios bancarizados opera con más de una entidad. En promedio, poseen cuentas en casi tres bancos, una cifra que se eleva aún más -a 3,5- entre quienes utilizan fintech y neobancos.

Según el reporte de VML, titulado "Retos para los players financieros en Argentina 2025", este comportamiento evidencia un ecosistema bancario diverso y fragmentado, donde los usuarios combinan servicios de distintas instituciones para satisfacer sus necesidades.

En ese contexto, Mercado Pago se posiciona como líder indiscutido, con un 81% de penetración entre quienes ya están bancarizados. Naranja X también registra una presencia significativa, aunque menor, con el 32%.

Sin embargo, la fidelidad o "principalidad" todavía es protagonizada principalmente en los bancos tradicionales. A pesar de tener muchos clientes, las fintech no logran posicionarse como la opción principal para quienes reparten sus finanzas entre múltiples entidades.

Esto se explica, en parte, por la oferta y predilección de productos como cuentas de ahorro y tarjetas (sobre todo de crédito) que ofrecen principalmente los bancos.

Los principales motivos para usarlas son: promociones y descuentos (54%) y facilidad de pago en tienda (28%).

Te puede interesar