La adopción de los pagos digitales continúa en crecimiento en la Argentina y son impulsados por una nueva tendencia en expansión: los pagos con NFC (Near Field Communication). 

Se trata de una tecnología sin contacto que permite a los usuarios pagar con el celular, sin necesidad de utilizar la tarjeta física

Esta modalidad se caracteriza por ser rápida, fácil y segura ya que permite pagar desde el celular con Google Pay o Apple Pay, sin compartir los datos reales de la tarjeta.

Para utilizar este método de pago, los usuarios deben acercar el dispositivo móvil, con la tarjeta registrada, al lector de los comercios y la operación se procesa automáticamente.

Según los datos de Ualá, esta modalidad ya representa 16% de las transacciones presenciales y es elegida por 13% de quienes hicieron compras en comercios físicos el último mes.

El NFC ganan terreno en los pagos digitales

Según detalló la fintech argentina que ofrece servicios financieros, el 56% del total de sus usuarios cuentan con un dispositivo con NFC.

Durante agosto Ualá ofrecerá nuevas promociones en transporte, gastronomía y supermercados

Además, quienes utilizan estas plataformas tienden a ser más fieles ya que priorizan este método de pago.

Uno de los motores claves para el aumento de esta tecnología, fue su incorporación en el pago del transporte público.

Más de 150 líneas de colectivos en Buenos Aires ya pueden abonar a través del NFC.

Por otro lado, a sólo tres meses del lanzamiento, las compras con tarjeta desde el celular ya representan 16% de las transacciones presenciales. Además, el 13% de los usuarios que realizaron compras en comercios físicos en el último mes eligieron esta modalidad.

Con respecto a los rubros más elegidos para utilizar estos métodos de pago se encontraron:

Cada vez más personas combinan distintas formas de pago en su día a día. Según un relevamiento de Ualá, el 66% de los encuestados utiliza más de un método para pagar, siendo la transferencia la opción más común, con un 85% de adopción.

Esta modalidad ya representa 16% de las transacciones presenciales de los usuarios 

Esta modalidad funciona con una lógica más informal, ya que se realiza directamente entre personas, sin comprobantes ni seguimiento.

Sin embargo, los pagos con tarjeta desde el celular (ya sea con NFC o QR) ya son elegidos por 1 de cada 6 personas.

Entre los principales motivos que impulsan el uso del NFC están las promociones y beneficios: 4 de cada 10 usuarios comenzaron a usar este sistema para aprovechar descuentos, pero además lo eligen por su practicidad. 

Sin embargo, aún hay barreras que frenan su adopción, como por ejemplo la falta de información. El 41% de quienes no lo usan quiere que alguien se lo explique mejor, y el 22% necesita saber si funciona en su dispositivo. Solo una minoría (18%) dijo que no lo usa porque no le ve ventajas frente a otros medios de pago.

Ante esto, Ualá destacó la necesidad de mejorar la comunicación, el onboarding y el valor percibido, tanto para los usuarios como para los comercios.

Para fomentar su uso, en agosto se lanzaron nuevas promociones, entre las que se encuentran:

Te puede interesar