Cada vez son más los argentinos que adquieren deuda por falta de pago de tarjeta de crédito, pago mínimo o parcial, debido el contexto actual económico argentino.

Según se conoció en un reporte del Centro de Comerciantes Minoristas CBA, el 90% de los argentinos está endeudado, de los cuales el 26% de ese total, corresponde a las tarjetas de crédito.

Por otro lado, el Banco Central (BCRA), publicó en febrero de este año que la morosidad de los argentinos en el pago de las tarjetas de crédito fue del 1,7%, del total de financiamientos.

Es por eso que con estos datos es imposible no pensar el todo el déficit que toman los argentinos por la falta de pagos de tarjetas de crédito, sin embargo, hasta cuándo duran estas deudas.

¿Cuándo prescriben las deudas con las tarjetas de crédito?

En la Argentina existe la Ley de Tarjetas de Crédito, la cual se ocupa de regular, entre otras cosas, el tiempo que debe pasar para que la obligación de pago prescriba.

Qué dice el Artículo 47 de la Ley de Tarjetas de Crédito sobre la prescripción de la deuda:

No obstante, una vez que culmina ese periodo, se debe comprender que la deuda no desaparecerá, sino que la entidad no podrá iniciar una demanda para cobrarla.

Finalmente, una vez pasado ese plazo, en el caso que el deudor decida pagar la deuda vigente de forma voluntaria, ese pago será válido por el acreedor.

¿Cómo evitar la deuda por falta de pago de tarjetas?

Por otro lado, muchos economistas y asesores financieros aconsejan que para evitar entrar en una deuda, el monto máximo de compras que se deben hacer con una o varias tarjetas de crédito, no debería superar el 30% del salario.

Además, siempre se recomienda pagar a tiempo el monto total percibido, y no el pago mínimo que este genera altísimos intereses.

Por último, en el caso de entrar en una deuda, la mejor opción es ir al banco para ver qué opciones de pago ofrece la entidad en esa situación.

Te puede interesar