Mercado Libre anunció el cierre de sus oficinas en Córdoba, una decisión que responde al impacto económico generado por las tasas municipales impuestas en la ciudad, luego de que el unicornio discriminara las comisiones para el uso del marketplace y de Mercado Pago según la provincia debido al efecto de Ingresos Brutos.
Ante esta situación, los empleados del centro de desarrollo de software, encargado de ofrecer sostén tecnológico a las distintas operaciones, comenzarán a trabajar de manera 100% remota.
Según detalló la compañía, abonaban al fisco municipal $770 millones al mes por tasas municipales, lo que equivale al costo de casi 24 alquileres mensuales de las actuales oficinas.
"El monto es totalmente desproporcionado para la actividad que realiza la empresa y el tamaño de su equipo y oficina en la capital cordobesa, además de ser el más alto en comparación con otras localidades con operaciones similares", indicó la firma en su comunicado.
Mercado Libre agregó que la decisión fue tomada luego de meses de conversación con las autoridades locales y que no implicará el cierre de las operaciones en la ciudad ni una reducción del personal.
A partir de agosto, 1.260 empleados comenzarán a desarrollar sus tareas de manera remota mientras evalúan nuevas alternativas de mediano plazo.
Mercado Libre redefine su estrategia en la provincia de Córdoba
Entre todas las tasas que aplica la Municipalidad de Córdoba, Mercado Libre paga un 2,11% de su facturación, un porcentaje que se encuentra por encima de lo que abona en otras ciudades del país.
"Creemos que, cada vez más, los impuestos deben estar al servicio del desarrollo y no convertirse en un obstáculo para quienes apuestan por el crecimiento del país", indicó Juan Martín de la Serna, presidente de Mercado Libre Argentina.
Las tasas actuales obligan a la firma a redefinir la localización de sus operaciones. Hoy en día Mercado Libre tiene oficinas en:
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Córdoba
- San Luis
- Mendoza
- Santa Fe
- Entre Ríos
De esta manera, la compañía aclaró que reafirma su compromiso con la provincia de Córdoba, donde cuenta con tres centros logísticos de última milla y miles de Pymes que operan a diario con las herramientas de Mercado Libre y Mercado Pago para cientos de miles de usuarios.
"Seguiremos tomando decisiones en función de políticas que promuevan el desarrollo, la innovación y el empleo", concluyó el presidente de MELI Argentina.
La salida de las oficinas físicas en Córdoba marca un nuevo capítulo en la estrategia de Mercado Libre que busca adaptarse a un contexto económico desafiante sin dejar de lado el talento local y la tecnología como impulsor de crecimiento.