Warren Buffett, el legendario inversor estadounidense, realizó una nueva donación récord de u$s6.000 millones en acciones de Berkshire Hathaway, luego de su retiro oficial en mayo de este año.
Se trata de su mayor contribución anual desde que inició su compromiso filantrópico en 2006.
Warren Buffett realiza la donación más grande de los últimos 20 años
La operación, concretada el 29 de junio de 2025, consistió en la entrega de 12,36 millones de acciones clase B de su conglomerado, destinadas a cinco fundaciones benéficas, como la Fundación Bill y Melinda Gates y las organizaciones familiares encabezadas por sus hijos.
Con este nuevo aporte, Buffett -de 94 años- canalizó más de u$s60.000 millones hacia causas sociales en las últimas dos décadas, al destacarse como uno de los filántropos más generosos de la historia moderna.
La mayor parte del paquete actual, unos 9,43 millones de acciones, fue asignada al fideicomiso de la Fundación Gates, mientras que el resto de las se distribuyó entre las siguientes organizaciones, las cuales recibieron 660.366 acciones para cada una:
- Fundación Susan Thompson Buffett
- Fundación Howard G. Buffett
- The Sherwood Foundation
- Fundación NoVo
A pesar de su generosidad, Buffett aún conserva el 13,8% de las acciones de Berkshire Hathaway, y se mantiene como uno de los accionistas más relevantes del holding.
Antes de la donación, su patrimonio estaba valuado en u$s152.000 millones, y llegó a ser la quinta persona más rica del mundo, según Forbes. Tras el anuncio, habría descendido al sexto puesto.
El empresario también reiteró que no planea vender acciones de la compañía y recordó que modificó su testamento en 2023 para establecer que el 99,5% de su fortuna restante será transferido a un fideicomiso benéfico administrado por sus hijos una vez que fallezca. Ellos tendrán diez años para distribuir esos fondos mediante decisiones consensuadas.
Buffett se mantuvo al frente de Berkshire Hathaway desde 1965, a la que llegó a convertir en un conglomerado de más de u$s1 billón, con participaciones estratégicas en empresas como Apple, Coca-Cola y American Express, además de ser propietario directo de más de 200 compañías.
Aunque fue uno de los mayores benefactores de la Fundación Gates, aclaró que sus donaciones a esa entidad cesarán tras su muerte.