Mediante una normativa de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la ciudad, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementó, desde este jueves 1 de agosto, una nueva regulación que pretende impulsar una administración más transparente de los consorcios de edificios.
Este proyecto tiene como finalidad brindar mayor visibilidad y control sobre los gastos e ingresos de los consorcios, y así, impulsar una administración más clara y responsable.
De ahora en más, todas las facturas de expensas deberán contar con un código QR o un enlace que permita a propietarios y arrendatarios acceder de forma directa a la documentación de respaldo y también recalcar el estado de los aportes y contribuciones de los empleados del consorcio en la AFIP.
Este código QR o link/hipervínculo, deberá ser generado por el propio administrador de consorcios para que, de forma simple, los consorcistas tengan acceso a facturas y al estado de aportes de la AFIP.
Asimismo, el administrador será también el encargado de crear una base de datos con la documentación escaneada en formato PDF, accesible mediante el QR o link. A través de este documento, los consorcistas tendrán la potestad de verificar la aplicación de los fondos ingresados al consorcio.
Se incorpora el QR obligatorio en expensas porteñas desde agosto
Con esta nueva reglamentación, los administradores deberán actualizar mes a mes la base de datos del consorcio. Además, deberán incluir, allí mismo, todos los comprobantes respaldatorios dentro de los 15 días posteriores al cierre del período.
Los administradores tienen la obligación de generar un código QR o link/hipervínculo
En el caso de que no se cumpla esta normativa, los consorcistas podrán denunciarlo ante Defensa del Consumidor, y como consecuencia los administradores tendrán las respectivas sanciones que indica el artículo 16 de la Ley 941.
Entre las sanciones que pueden aplicarse, se encuentran desde apercibimientos hasta multas ostentosas y hasta suspensión o exclusión del registro.
En este sentido, se podría decir que, a pesar de que el propósito más importante de la normativa es aumentar la transparencia, también cumplirá la función de ayudar a los consorcistas a reconocer formas de achicar gastos mediante un informe detallado con los costos y comparaciones con presupuestos anteriores.
Mercado inmobiliario: cómo evoluciona con tecnología gráfica
El mercado inmobiliario avanza y se moderniza día a día en la Argentina. Por eso, no es ajeno a las innovaciones tecnológicas y cada vez son más las empresas que lanzan desarrollos destacados para impulsar al sector
En este contexto, la inmobiliaria Narvaez se asoció a la startup argentina llamada VTOPIA, con el objetivo de realizar una maqueta digital que permite recorrer libremente todas las instalaciones de un proyecto que se comercializará, pero aún no se construyó.
El diferencial fue la tecnología utilizada para diseñar esta maqueta digital. Se trata de Unreal Engine, el reconocido motor de videojuegos desarrollado por la empresa Epic Games.
El proyecto de Narvaéz y VTOPIA prioriza la experiencia del usuario
Esta tecnología se utiliza en diversas aplicaciones como la arquitectura, realidad virtual, realidad aumentada, cine y metaverso, entre otras.
Un dato llamativo es que es utilizada por los principales estudio de cine en Estados Unidos para la generación de fondos y espacios virtuales para reemplazar al tradicional fondo verde.
Brian Reed, gerente de marketing y transformación digital en Narvaez Inmobiliaria, expresó, en diálogo con iProUP que el desafío era encontrar un proveedor local con el conocimiento de la herramienta y al mismo tiempo, dominar el mundo de la arquitectura para proyectos de real estate.
Este motor puede generar gráficos extremadamente realistas en tiempo real, con detalles precisos en iluminación, sombras, texturas y materiales, permitiendo a los clientes y desarrolladores visualizar el edificio con alta fidelidad. Es decir, sin poner un solo ladrillo.