Más artículos

El conflicto entre Estados Unidos y Venezuela salpica al mercado fintech y a una de las agencias más grandes del mundo

El conflicto entre Estados Unidos y Venezuela salpica al mercado fintech y a una de las agencias más grandes del mundo
La firma desmintió esta semana una publicación de la agencia Bloomberg que, basada en fuentes anónimas, aseguraba que pensaba financiar a Venezuela
18.05.2019 12.19hs Finanzas 4.0

La Firma Fintech Advisory desmintió esta semana una publicación de la agencia Bloomberg que, basada en fuentes anónimas, asegura que la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EE.UU.) estaría observando una supuesta financiación a Venezuela.

La compañía aseguró que Bloomberg mintió, dado que el gobierno estadounidense nunca consideró aplicarle sanciones, y no le dio oportunidad de responder antes de publicar el artículo.

"La firma Fintech Advisory está absolutamente convencida de que el gobierno estadounidense nunca puso en consideración sancionar ni a la empresa ni al señor David Martínez por una simple razón: ambos siempre actuaron en estricto cumplimiento de las leyes y reglamentaciones de los Estados Unidos", reveló en un comunicado.

Fintech Advisory indicó además que "sí llevó a cabo operaciones estándar de estructura financiera con el Banco Central de Venezuela a mediados de 2017" y que esas operaciones fueron realizadas dentro del marco permitido por la ley de ese año.

Una de esas operaciones, destacó, "fue ampliamente divulgada en ese momento, pero Bloomberg eligió sacarla a la luz nuevamente dos años después".

A modo de retractación, la agencia de noticias publicó una nota del fondo creado por David Martínez en la que señala que "durante 2018 contempló realizar una serie de inversiones en la economía venezolana que no habrían aportado financiación alguna al gobierno de Venezuela".

Al respecto, añadió que esa propuesta "involucraba operaciones de mercado secundario que, en ese momento, estaban permitidas por la ley estadounidense".

Las fuentes de Fintech Advisory en Nueva York entendieron que la "historia de la agencia se base en forma incorrecta en tres fuentes anónimas" y, aunque no abiertamente, destacaron que la embestida respondería al accionar de algunos competidores con inversiones en conflicto que sufren el modelo de negocios que encara el mexicano Martínez y que han contratado lobbystas para influenciar las decisiones sobre Venezuela para recuperar sus préstamos, incluyendo las intervenciones militares que se han estado barajando.

Finalmente, el fondo señaló que, a sabiendas de que estos intereses se iban a quejar ante el gobierno americano "mantuvo una comunicación abierta y receptiva con la OFAC, le proporcionó toda la información y actuó en todo momento de acuerdo con las normas y reglamentaciones" de ese organismo de los EE.UU., tanto antes de emprender esas operaciones como luego de publicado el artículo por Bloomberg.

Temas relacionados
Te puede interesar
Recomendadas