Análisis de PrimeXBT: las acciones y las criptomonedas se desplomaron, ¿ya ha pasado lo peor?

Análisis de PrimeXBT: las acciones y las criptomonedas se desplomaron, ¿ya ha pasado lo peor?
La experta analiza la evolución de los principales activos durante la semana, en la que tanto acciones como criptomonedas registraron fuertes caídas
Por Kim Chua*
26.01.2022 11.14hs Finanzas 4.0

Las acciones se desplomaron la semana pasada, lideradas por una gran venta masiva de acciones tecnológicas. El anuncio de China de dos recortes en las tasas de interés no ayudó a los activos de riesgo a pesar de que el mercado de valores de Hong Kong experimentara un rebote el jueves, mientras que la mayoría de los demás mercados bursátiles estaban en problemas.

La liquidación en los mercados de Europa y Estados Unidos comenzó a principios de la semana pasada y se intensificó el viernes después de que los decepcionantes resultados de Netflix provocaran el desplome de las acciones tecnológicas.

Las acciones del gigante del streaming cayeron un 21,8% el viernes después de que el informe de ganancias del cuarto trimestre de la compañía mostrara una desaceleración en el crecimiento de suscriptores. Los inversores ahora están conteniendo la respiración ante los informes de Apple y Tesla de esta semana, con la esperanza de que no provoquen otro baño de sangre. 

La ansiedad por la reunión de la FED de este miércoles también hizo que los inversores se deshicieran de los activos de riesgo por adelantado, ya que la mayoría de ellos espera que la FED se muestre agresiva. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años llegó una vez al 1,9% a mitad de semana, lo que significa que los inversores están cada vez más ansiosos.

Como resultado, el Nasdaq registró una pérdida del 7,6% en la semana, la peor desde octubre de 2020 y ahora se encuentra más del 14% por debajo de su récord de noviembre. El Dow perdió un 4,8%, mientras que el S&P 500 perdió un 5,2%. Ambos índices terminaron su tercera semana consecutiva de pérdidas y experimentaron las peores semanas desde el año 2020.

Sin embargo, el petróleo continuó su quinta semana de ascenso, alcanzando un máximo de 7 años de 87 dólares antes de caer durante los últimos dos días de la semana debido a un aumento inesperado en los inventarios de crudo y combustible de EEUU al final de la semana, cuando el petróleo crudo todavía estaba en alrededor de 84,70 dólares. 

No obstante, sorprendentemente, los metales preciosos no parecieron afectados por la caída del mercado de valores y aumentaron aún más la semana pasada. El oro subió un 0,8%, mientras que la plata subió un 7% a pesar de retroceder el jueves y el viernes. 

Sin embargo, las criptomonedas no tuvieron la suerte de los metales preciosos y cayeron fuertemente al final de la semana debido a la derrota del Nasdaq. La venta masiva de tecnología no ayudó a las criptomonedas, ya que la correlación entre BTC y Nasdaq ha estado en su punto más alto desde mediados de 2020.

1. Una serie de malas noticias provocó una venta masiva de criptomonedas

A pesar del contagio del mercado de valores, el jueves también hubo dos noticias decepcionantes que afectaron aún más el sentimiento del criptomercado, lo que provocó que el precio de BTC cayera por debajo de los 40.000 dólares y que el ETH cayera por debajo de los 3.000 dólares. 

Primero, el Banco Central de Rusia pidió una prohibición total de las criptomonedas, lo que haría que el comercio, la minería y el uso de criptomonedas fueran ilegales en el país. Sin embargo, se permitirá la propiedad individual de las criptomonedas. Además, la SEC de EEUU rechazó un ETF de BTC al contado de First Trust y SkyBridge Capital y arrastró los precios a la baja, lo que provocó que las criptomonedas colapsaran en todos los ámbitos. 

La serie de malas noticias, junto con un gran vencimiento de opciones de alrededor de 600 millones de dólares, hizo que los precios de las criptomonedas se desplomaran consecutivamente el jueves, viernes y sábado. 

Lo peor de la liquidación de criptomonedas ocurrió entre el viernes y el sábado cuando BTC perdió más del 20% y pasó de 43.500 a 33.900 dólares. Como era de esperar, a las altcoins les fue mucho peor, con la mayoría de los nombres populares perdiendo alrededor del 25% durante el mismo período de 24 horas. El monto de la liquidación entre el viernes y el sábado fue de más de 1.200 millones de dólares, lo que hizo que la capitalización total del criptomercado cayera firmemente por debajo de los 2 billones de dólares cuando hace apenas 3 meses era más de 3,1 billones de dólares.

Desde entonces, el mercado ha perdido más de 1 billón de dólares de su capitalización de mercado, mientras que BTC ha caído un 50% desde su punto máximo el 10 de noviembre de 2021. Es interesante que las reducciones desde julio de 2021 hayan sido mayores que las reducciones durante la carrera alcista de 2017. Sin embargo, no tan grande como los del mercado bajista de 2018 y 2020 todavía. ¿Podría ser esto una señal de que el mercado bajista podría estar saludando?

Si bien El Salvador aprovechó la caída para comprar otros 410 BTC a un precio promedio de 36.500 dólares por moneda, los datos sugieren que todavía puede bajar aún más

2. Lo peor puede no haber terminado

Después de la última caída, la cantidad de suministro de BTC en ganancias ha caído al 61%, bajando desde el 71% de mediados de semana. Si bien esta cifra sigue siendo más alta que cuando el precio tocó fondo después de salir de un mercado bajista, hubo casos en que el precio se recuperó incluso de este nivel en 2013 y 2014. El nivel de alrededor del 50% es históricamente una buena área para la acumulación.

Un vistazo rápido a los futuros de BTC muestra una base de futuros anualizados del 5,8%. Mientras que en octubre de 2021 el precio repuntó más alto después de que la base de futuros alcanzara un nivel similar, solo una base de cero o negativa significaría que todo el apalancamiento se ha eliminado. Por lo tanto, estos datos muestran que todavía queda un poco de espuma en el mercado. 

3. Las altcoins son duramente golpeadas ya que el precio cae un 70% desde el ATH

Después de que BTC cayera un 50% desde su ATH, las altcoins lo están haciendo mucho peor, con los nombres más populares perdiendo entre un 60 y un 70% desde su punto máximo en noviembre. DOGE ocupa el primer lugar entre todos los perdedores, habiendo perdido alrededor del 83% de su valor en comparación con mayo de 2021. 

Con las altcoins cayendo aún más profundamente que BTC durante la última carnicería, la narrativa recientemente desarrollada de las altcoins desacopladas de BTC durante los períodos de su debilidad se ha descartado por completo. 

Con el dominio de BTC rebotando en un doble fondo el 17 de enero, tiene el potencial de superar a las altcoins en los próximos meses. Sin embargo, las altcoins podrían mejorar en el futuro, ya que el dominio de BTC puede necesitar una consolidación a corto plazo para continuar avanzando más alto. 

 

Después de liquidaciones de más de 1.500 millones de dólares en los últimos 3 días, las tasas de financiación se han restablecido y se han trasladado a territorio negativo el domingo, con los precios rebotando desde los mínimos.

Las plataformas alternativas de contratos inteligentes de capa 1, que han estado superando al mercado últimamente, lideran el repunte, con FTM y LUNA ganando alrededor del 20%. BTC y ETH también están recuperando algo de compostura.

Sin embargo, el potencial de este rebote dependerá de cómo se desempeñe el mercado tradicional, especialmente el Nasdaq, cuando comiencen las operaciones esta semana. Los traders deben tener en cuenta que los resultados de la reunión de la FED del miércoles por la tarde, así como los resultados de Apple y Tesla, podrían continuar trayendo volatilidad a las acciones tecnológicas y afectando los precios de las criptomonedas.

*Por Kim Chua, analista de mercado de PrimeXBT

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído