Imperdible: Este informe revela cuál es el nuevo "top ten" de objetivos de ahorro de los argentinos

Imperdible: Este informe revela cuál es el nuevo "top ten" de objetivos de ahorro de los argentinos
Se trata de un trabajo elaborado por la plataforma Front, que tiene por objetivos apuntalar la administración de las finanzas a sus usuarios. Los detalles
Por iProUP
27.08.2021 14.45hs Finanzas 4.0

De acuerdo con datos extraídos por Front, la plataforma digital que ayuda a las personas a invertir sobre la base de objetivos de ahorro, actividades que durante la pandemia habían quedado relegadas como mudarse, cambiar el auto o adquirir un producto electrónico despertaron interés creciente en los usuarios de la plataforma en los últimos meses.

En ese sentido, por ejemplo, objetivos de ahorro como "Negocio propio" o "Casamiento" se duplicaron y triplicado, respectivamente, entre los usuarios de Front.

A la vez, otros objetivos que no estaban especialmente en el radar de los usuarios hasta marzo de este año experimentaron un fuerte crecimiento: "Electro" (compras de electrónica; 300%), "Mudarme" (60%) y "Estudios" (ahorros para educación; 50%).

Auto nuevo y vacaciones

En línea con esto, los ítems "Auto nuevo" y "Vacaciones", si bien no desarrollaron un crecimiento fuerte, se mantuvieron altos entre los más buscados por los ahorristas argentinos.

"Estamos notando que los objetivos de ahorro que más están creciendo están ligados al consumo y a actividades que habían sido postergadas por la pandemia. Si bien es una tendencia que todavía está en proceso de constitución, podemos notar que del lado de los usuarios hay una necesidad de volver a planificar cuestiones como mudanzas, casamientos o estudios y colocar al ahorro en función de ello", explicó Alan Mac Carthy, CEO de Front.

el objetivo de ahorro
El objetivo de ahorro "Fondo de emergencia" ha continuado creciendo en los últimos meses.

Mayor educación financiera

No obstante, para muchos usuarios, el temor a una contingencia y la necesidad de generar un "colchón" es uno de los principales incentivos a la hora de invertir en la plataforma. Así, el objetivo de ahorro "Fondo de emergencia" continuó creciendo en los últimos meses (aproximadamente 20%) y sigue constituyendo casi el 14% del total de los objetivos de los ahorristas Front.

Otro dato interesante que se puede percibir entre los usuarios de la plataforma es que la mitad del total de los objetivos de ahorro están volcados hacia la previsión del futuro y no al consumo inmediato.

Es decir, los objetivos "Ahorrar e invertir", "Fondo de emergencia" y "Libertad financiera" acaparan el 50% de los objetivos de ahorro de los argentinos usuarios de Front.

"Desde el comienzo de la pandemia hemos percibido que el ahorrista se ha vuelto más conservador y previsor lo cual lo lleva a guardar su dinero con el fin de tener un lugar al cual acudir en caso de necesitarlo. Si bien esta tendencia se ha desacelerado debido al crecimiento de los objetivos ligados a la vuelta a la normalidad, sigue siendo alta. Esto podría ser analizado como una maduración en la educación financiera de los argentinos, que ya están comenzando a incorporar a sus hábitos la denominada ‘cultura del ahorro’", comentó Mac Carthy.

Estos datos se desprenden de un relevamiento que Front realizó sobre la base de más de 50.000 objetivos de ahorro creados por sus más de 80.000 usuarios y comparando las diferencias entre marzo de 2021 y el mismo mes de 2020.

Top 10 objetivos de ahorro

Las inversiones más requeridas por los ahorristas de Front están orientadas a alcanzar los siguientes objetivos.

  1. Ahorrar e invertir
  2. Fondo de emergencia
  3. Libertad financiera
  4. Vacaciones
  5. Auto nuevo
  6. Mudarme
  7. Negocio propio
  8. Estudios
  9. Casamiento
  10. Electro 

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído