Más artículos

El aumento de los rendimientos en las acciones del Tesoro hace tambalear a las criptomonedas

El aumento de los rendimientos en las acciones del Tesoro hace tambalear a las criptomonedas
El aumento de los rendimientos en las acciones del Tesoro hace que las criptomonedas y los commodities se tambaleen, mientras el dólar repunta
Por Kim Chua
01.03.2021 20.33hs Finanzas 4.0

Ha sido una semana relativamente difícil para los inversores, ya que no solo se han visto afectados los mercados de valores y commodities, sino que incluso los mercados de criptomonedas, en su mayoría no correlacionados, han ido a la baja. Los mercados han estado interpretando las buenas noticias globales generales como malas noticias para los precios.

Sin embargo, esto no es algo que pase de manera infrecuente, también es algo que se esperaba de los mercados de criptomonedas, ya que están más en línea con las malas noticias. Las malas noticias a las que se hace referencia son principalmente cuando se trata de mercados tradicionales, por lo que las criptomonedas pueden moverse en una dirección opuesta, pero ese no fue el caso esta semana.

Los factores que mueven los mercados tradicionales, como un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU, un informe de desempleo mejor de lo esperado, así como una mejor situación con relación al COVID-19 en EEUU, no son los mismos que afectan al Bitcoin y otras criptomonedas. Esos factores están más alineados con lo que Elon Musk escribe en su cuenta de Twitter ese día.

Una gran caída

Fue un triple golpe para los mercados, ya que un repunte en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU, un informe de desempleo mejor de lo esperado y una mejor situación con respecto al COVID en EEUU enviaron a todos los activos de riesgo al fondo. Los mercados ven las buenas noticias como malas noticias, porque una economía en mejoría puede llevar a la FED a recortar sus políticas expansivas. Por lo tanto, los mercados, que han sido impulsados ​​por 10 años de políticas monetarias ultra laxas y capital barato, están comenzando a desmoronarse ante cualquier signo de un posible aumento de los tipos de interés.

El Nasdaq fue la principal víctima en el ámbito bursátil, ya que las acciones tecnológicas lideraron la ola de ventas, y el índice cerró la semana con una caída del 6%. Tanto el Dow como el S&P cerraron a la baja en alrededor de un 3,1%.

El oro, la plata y el petróleo también cotizaron a la baja, con el USD como único ganador, que ha subido debido a la posibilidad de una tasa de interés más alta gracias a mejores cifras económicas. La libra, el dólar australiano y el euro cayeron desde sus máximos frente al dólar, mientras que el índice del dólar (DXY) registró un fuerte aumento de menos de 90,00 a un máximo de 91,00 en solo 2 días, el jueves y viernes, después de que los rendimientos del Tesoro se dispararan.

No hubo ningún lugar donde esconderse, ya que incluso las criptomonedas se vieron muy afectadas, con el BTC perdiendo un 25% en la semana, lo que llevó al mercado de las criptomonedas a la baja. Fue un baño de sangre en el segmento de las altcoins con muchas altcoins perdiendo el 50% de su pico de hace apenas una semana. Estas monedas tardaron un mes en subir a los máximos antes de esta caída.

Sin embargo, con la gran liquidación, los precios se negocian cerca de sus zonas de soporte, en particular, el Nasdaq ha caído cerca de su soporte de 12.500. Con los rendimientos estabilizándose el viernes y el paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares de Biden aprobado por la Cámara el sábado, puede haber una posibilidad de un repunte técnico. Sin embargo, los mercados todavía están muy nerviosos y todos los ojos estarán puestos en el movimiento del rendimiento del Tesoro la semana que viene para ver si se puede sostener algún rebote o si se venderá en un posible rebote.

 

Desde el comentario de Elon Musk de que los precios del BTC y ETH parecían altos, el precio del BTC sucumbió a las ventas intensas de grandes ballenas y mineros, lo que redujo el precio un 25% desde su pico de 58.300 a 43.000 dólares. La primera venta masiva comenzó el domingo 21 de febrero, cuando el precio pasó de su máximo de 58.300 a47.400, antes de rebotar a 53.000 dólares, que luego se vendió a partir del lunes 22 de febrero. El precio del BTC no se ha recuperado desde entonces.

¿Cómo sucedió la venta masiva de BTC?

Los datos en cadena revelan un gran aumento en la entrada de BTC a varios exchangesantes de que comenzara la venta masiva el 22 de enero. La entrada fue 11 veces mayor que su entrada normal y muy probablemente causó la venta masiva cuando se vendieron esos BTC en los exchanges.

Un análisis más detallado reveló que la entrada de BTC a los exchanges fue masiva, ya que se depositaron 59.915 BTC en una sola hora, justo cuando los precios subieron más de 58.300 dólares y se vendieron posteriormente, lo que llevó el precio del BTC a 47.400dólares.

Para poner las cosas en perspectiva, la tasa promedio en reposo de 200 horas de entrada de intercambio de BTC fue de solo 5.032 BTC por hora. El depósito del domingo fue 11 veces mayor que su norma.

De particular interés es una ballena que parecía haber liderado la venta masiva y vendió 2.700 unidades de BTC justo antes de la venta masiva del lunes y cobró 156 millones de dóalres antes de la caída. La parte intrigante de esta ballena es que también vendió Bitcoin justo antes del accidente de marzo de 2020. ¿Puede esta ballena tener información privilegiada sobre ventas inminentes?

 
Algunos observadores del mercado culparon a la minera F2pool por la caída reciente, ya que el grupo minero había estado vendiendo BTC de manera muy agresiva durante unos meses. Se vio que 3.633 BTC en una sola transacción de F2pool se depositaron en exchanges y probablemente se vendieron durante la liquidación.
 
Algunos inversores institucionales tomaron la liquidación para acumular más BTC, y Square supuestamente compró otros 3.318 BTC, por un valor de alrededor de 170 millonesde dólares. MicroStrategy también anunció que había completado su compra de 1.020 millones en BTC al precio promedio de 52.700 el miércoles. Sin embargo, la noticia no tuvo ningún impacto en el precio del BTC.

Square tiene motivos para ser optimista sobre el precio delBTC, ya que el BTC contribuyó mucho a sus ganancias del cuatro trimestre de 2020. La compañía dijo que para el cuarto trimestre de 2020, vendió 1.760 millones de dólares en BTC a clientes a través de su aplicación Cash. Para todo el año 2020, la aplicación Square obtuvo 4.570 millones de dólares en ventas de criptomonedas, lo que generó 97 millones de dólares en ganancias brutas.

Por otro lado, se observó que los clientes de Coinbase eran vendedores inicialmente, pero se convirtieron en compradores cuando el precio de BTC se desplomó por debajo de los 50.000 dólares. Esto se puede ver en el rápido movimiento en Coinbase Premium de negativo a positivo en cuestión de minutos durante la liquidación.

La prima de Coinbase se redujo a -1,020 y luego se revirtió inmediatamente a +498, lo que sugiere que las ballenas de Coinbase estaban vendiendo y luego comprando durante la caída y los precios volvieron a subir inicialmente.

Posteriormente, las ballenas de Coinbase compraron BTC cada vez que cayeron por debajo de los 50.000 dólares, con 2 bloques grandes de 13.390 y 12.389 BTC que dejaron el exchanges en varias cuentas de custodia mantenidas en Coinbase. Sin embargo, las compras no impidieron que el BTC cayera aún más, ya que un aumento repentino en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU al 1,6% desde el 1,3% hizo que el USD se disparara mientras todos los activos de riesgo se vendían, incluido el BTC.

Además, parecía un esfuerzo concertado hablar mal del BTC, ya que tanto Janet Yellen como Charlie Munger de Berkshire Hathaway salieron de nuevo a negar abiertamente alBTC.

Las diversas compras institucionales de BTC no ayudaron en nada al precio, ya que se observó que se vendieron más unidades de BTC de las que se compraron en febrero.

Las compras institucionales retrasaron el vertido de ballenas en febrero 

Los datos mostraron que las ballenas descargaron cantidades masivas de BTC durante febrero, vendiendo alrededor de 140.000 BTC desde principios de febrero, frente a una compra total de solo 80.000 BTC. La oferta de BTC al mercado ha sido casi el doble que la demanda, lo que puede explicar la caída del precio de BTC a pesar de las noticias de compras institucionales.

Sin embargo, es posible que el fenómeno no dure mucho a medida que más BTC cambiende manos. La mayoría de los nuevos compradores de BTC los están eliminando de los exchanges, lo que reduce el suministro de líquido que se puede comprar o vender en el mercado.

Los datos tabulados muestran que el suministro líquido de BTC ha ido disminuyendo aún más a medida que ingresamos en el 2021, mientras que el suministro no líquido de BTC continúa con una tendencia alcista. Actualmente, solo hay alrededor de 3 millones de BTC líquidos disponibles para comprar y vender, lo que hará que el precio de BTC sea más sensible a los grandes flujos, ya sean de entrada o salida. Esto ya se ha visto en febrero con el gran repunte que tuvo la noticia de la compra de Tesla, y luego una gran caída después de que Elon Musk dijera que el precio de BTC era un poco alto. Espere más volatilidad para el precio de BTC, hasta que la demanda supere claramente a la oferta. Por lo tanto, se necesita una mayor adopción institucional para que el BTC reduzca su volatilidad.

Con los golpes que recibió el BTC durante toda la semana, el resto del criptomercado sintió también el impacto, con las altcoins cayendo drásticamente desde sus picos. Los tokens relacionados con Binance Chain como BNB, XVS y CAKE cayeron un 50% desde su aumento anterior, borrando más de la mitad de su capitalización de mercado recién logradaen solo 1 semana. Muchas otras monedas alternativas no se salvaron de la carnicería, con el ETH también cayendo de 2.000 a 1.300 dólares, alrededor del 35%.

La mayoría de los tokens han borrado casi todas las ganancias obtenidas en febrero, con la excepción de algunas monedas que aún generaron ganancias. ADA y MATIC continuaron repuntando e hicieron máximos históricos, con ADA alcanzando 1,50 y MATIC los 0,24dólares.

Con la caída drástica de BNB y el aumento dramático de ADA durante la semana, ADA ahora ha superado a BNB para ser la tercera moneda más grande por capitalización de mercado. Sin embargo, Charles Hoskinson, el fundador de Cardano, la cadena de bloques mediante la cual ADA es el token nativo, dice que desconoce la razón del fuerte aumento de ADA. El alarmante aumento del 50% en el precio de ADA se ha enfriado desde entonces.

El fondo de Grayscale ETH Premium se vuelve negativo

Con problemas de tarifas altas y atascos de red que ya afectaban el precio de ETH durante el mercado alcista, no ha sido una buena semana para ETH, ya que ha perdido por completo de todas sus ganancias obtenidas en el mes de febrero. Grayscale Premium de ETH también se ha vuelto negativa, una señal de que los inversores han vendido las acciones de ETHE Trust para salir de ETH. Si bien esto también puede significar que los inversores pueden dejar Grayscale para comprar ETH de otro fondo, ciertamente no se ve muy bien para el sentimiento que rodea a ETH a corto plazo.

Hay muchas solicitudes a gritos para que ETH 2.0 comience su actualización de escala lo antes posible, ya que la participación de mercado de ETH se ha ido erosionando, y los clientes se están moviendo hacia cadenas de bloques de menor costo como BSC, SOL y DOT. ADA, que actualizará su cadena de bloques con capacidad de contrato inteligente en su actualización Mary este mes, aumentó significativamente a pesar de una gran corrección en el mercado en general, una señal de que el mercado desea desesperadamente una cadena de bloques de contrato inteligente más barata que pueda respaldar proyectos DeFi en una escala mayor.

A medida que la liquidación continúa durante el fin de semana, las tasas de financiación, que han aumentado 10 veces desde lo normal hasta el 0,15%, han comenzado a volver a la normalidad nuevamente, lo que sugiere que la mayoría de las posiciones largas apalancadas se han cerrado y el mercado ha vuelto a ser neutral. En las 24 horas posteriores a la primera venta masiva el 22 de febrero, se había liquidado un récord de 5.700 millones de dólares en posiciones largas apalancadas.

Sin embargo, si esta caída en la tasa de financiación puede conducir a la recuperación del criptomercado depende de cómo se desarrolle la situación de rendimiento esta nueva semana.

Con el precio actual de BTC por debajo de los 50.000 dólares, el flujo de salida de los mineros ha sido testigo de una fuerte disminución después de 2 grandes picos el lunes y jueves pasado durante la liquidación. Esto implica que la presión de venta al comenzar esta nueva semana es mucho menor que la de la semana pasada. Junto con la caída en las tasas de financiación, puede haber una posibilidad de que el BTC intente recuperarse esta semana.

 
* Por Kim Chua, analista de mercado de PrimeXBT

Temas relacionados
Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído