"Cómo compro cripto y una vez que las tengo qué hago con ellas. Con esa premisa se debe facilitar una herramienta de construcción de riqueza y se tiene que focalizar en la cultura inversora, en la capacidad de ahorro, y en un nivel de educación financiera básica, ya que todo esto ayuda a directamente a generar una inclusión financiera", afirmó Hanna Schiuma, CRO de Belo.

En el marco del tercer y último día de Argentina Forum Fintech, llegó una de la charlas más esperadas por el público; BLOCKCHAIN & FINANZAS. El moderador del encuentro virtual fue Andrés Ondarra, Country Manager, Bitso. Y los invitados fueron Andrés Fleischer, COO de Ripio, Eduardo del Pino, CEO de Bitex, Hanna Schiuma, CRO, Belo y Borja Martel Seward, CCO, Lemon Cash.

Sin duda el 2020 fue el año de Bitcoin. El contexto actual mundial está cambiando y muchas empresas decidieron pasar sus tesorerías a Bitcoin. Un ejemplo es cómo Guggenheim Funds planea invertir más de u$s 500 millones en BTC, aunque sin duda la gran noticia que fortaleció a la criptomoneda fue que PayPal habilitó la compra y venta del cripto activo.

Integración Cripto-FIAT

Sin duda uno de los puntos más importantes durante la charla fue cuando el CCO de Lemon Cash se refirió a la integración entre las criptomonedas y el dinero FIAT.

"Nosotros nos enfocamos en permitir la usabilidad del cripto en el día a día, como la moneda digital se convierte en un paquete de arroz del supermercado, pagar un taxi o ir a la ferretería", afirmó.

Lemon Cash es una empresa de payments que hoy cuenta con más de 700 comercios que procesan los pagos con la compañía y miles de usuarios dentro de su plataforma. "Una de nuestras estadísticas es que 4 de cada 10 comercios que procesan con Lemon han comprado cripto", agregó.

Además señaló que: "lo que empieza a pasar es que un comerciante que tiene un supermercado de a poco va destinando parte de sus ganancias la pasa a Bitcoin, Ethereum, y así se va creando de a poco una inclusión real entre el mundo FIAT y el mundo cripto".

Pero además, la CRO de Belo afirmó que es interesantísimo todo lo que está pasando ya que cripto y DeFi tienen el potencial de resolver las problemáticas financieras en estas nuevas comunidades descentralizadas.

Los mitos

Por su parte, el COO de Ripio, aseguró que el principal elemento que posibilita blockchain es el acceso al sistema financiero a muchísimas personas están fuera del mismo ya que para los bancos es antieconómico llegar a toda la población.

"Bitcoin fue la primera criptomoneda, habilitó la existencia de las distintas blockchains, y siempre tuvo como objetivo de acercar a cualquier persona en el mundo al universo financiero sin distinción alguna ni requisitos de acceso", agregó.

Para Fleischer, Bitcoin masificó la entrada al mundo de las finanzas personales y a su vez otorgó una independencia de manejo de las mismas, sin tener que depender tanto de otros intermediarios.

"El principal desafío que tenemos desde Ripio es apuntar a la educación. Lograr que la gente termine de perderle el mio a las criptomonedas, y que puedan entender las ventajas de invertir en cripto activos y también que puedan usarlas en diversas soluciones financieras", señaló.

"En 2020 se crearon más de 3 millones de billeteras digitales nuevas", afirmó Hanna Schiuma.

"La inclusión financiera cada vez es mayor y existen más oportunidades para la gente. Una persona común puede tener una billetera digital, comprar Bitcoins y ponerlos en un plazo fijo de Bitcoins", agregó Martel Seward.

Por su parte, la CRO de Belo aseguró que: "existe una penetración muy grande de las billeteras digitales y en este año se evidenció durante la pandemia un crecimiento brutal de más de 3 millones de billeteras digitales nuevas".

Además, Schiuma señaló que en este nuevo contexto se aceleró el cambio y el uso de herramientas digitales para las finanzas personales, lo cual advierte una panorama muy optimista donde cada persona tiene control sobre sus finanzas y capacidad de ahorro.

Por último, CEO de Bitex aseguró: "Creo que estamos todos en la misma línea, queremos una libertad y transparencia económica. Estamos enfocados en descentralizar y reducir el costo de las remesas y transferencias".

Además, del Pino afirmó que dentro de poco los bancos tednrán que empezar a operar con criptomonedas. "Estamos por ver como un banco central legitimó a las criptos", concluyó en en referencia a Transferencias 3.0.

Te puede interesar