Más artículos

En riesgo: ¿peligran las fintech por la falta de talento?

En riesgo: ¿peligran las fintech por la falta de talento?
Con un desarrollo acelerado, estas compañías no alcanzan a cubrir los puestos claves que necesitan para acompañar el rápido crecimiento
Por iProUP
24.11.2018 08.36hs Finanzas 4.0

La industria tecnológica está siempre necesitada de nuevo talento que lleve adelante los innovadores desarrollos. Y las fintechs no se quedan atrás. Con una etapa de expansión y crecimiento -que ostenta un crecimiento del 70% en los últimos años- el sector tecnológico-financiero sufre la falta de talento

En un estudio se reconoció que el futuro esto puede llevar a peligrar a las empresas.

“Existe un consenso generalizado sobre la necesidad de incorporar gente capacitada con perfil tecnológico y conocimientos financieros: el 63% de las fintech encuestadas indica tener dificultades para encontrar el talento adecuado en el mercado laboral. De continuar este escenario, es esperable que este problema se intensifique en el corto plazo, lo que podría afectar el ritmo de crecimiento de las fintech”, señala el documento presentado, en conjunto, por la empresa tecno-financiera Afluenta y por la consultora Accenture.

En una nota publicada en Perfil se destaca el interés de la industria por incorporar caras nuevas para impulsar su desarrollo. Hoy, el 80% manifiesta tener hasta 50 empleados y solo un 10% más de 100. No obstante, la gran mayoría (88%) espera haber incrementado su planta permanente para 2018.

“Respecto de los temas que más preocupan a las fintech los separamos en tres: talento, regulaciones y financiamiento. En lo relativo al talento, encontramos que es uno de los puntos que más valoran las fintech pero que hay una gran distancia entre la importancia que le dan y la calidad respecto de lo que encuentran en el mercado”, señaló Diego Zorzoli, director ejecutivo de Accenture.

Por otra parte, Zorzoli explicó que, a la hora de buscar empleados calificados, las empresas financieras tecnológicas encuentran barreras en materia de “disponibilidad, costos y competencia con el mercado tradicional”. Relacionado precisamente con las dificultades para encontrar personal con calificaciones adecuadas, uno de los ítems que el informe enmarca como “deuda pendiente” de las fintech es la cuestión de género.

“En Afluenta tenemos más de la mitad de nuestro equipo compuesto por mujeres, pero nos resulta muy difícil y debemos hacer un esfuerzo extraordinario para mantener esa equidad en nuestra área de IT (tecnología informática), debido a la falta de mujeres que se dediquen a sistemas y programación”, explicó Alejandro Cosentino, CEO y fundador de esta compañía.

El estudio muestra que en el 60% de las empresas del ramo hay menos de un 25% de mujeres trabajando y que tan solo el 20% de las fintech señaló que cuenta con más de un 50% de mujeres ocupando puestos gerenciales, y apenas 18% cuenta con al menos una mujer dentro de su equipo fundador.

La industria fintech cuenta con una fuerte base tecnológica o digital, en la cual se apalanca para brindar servicios financieros. En el país el panorama de incremento de operaciones y clientes del sector parece ser promisorio. Alrededor del 60% de las compañías argentinas de este rubro proyecta un crecimiento de usuarios superior al 100% durante los próximos tres años, de la mano del cambio de hábitos de los consumidores y de un incremento en la infraestructura tecnológica y financiera

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído