Los usuarios argentinos están entre los que perciben mayor seguridad cuando realizan compras por internet: 78,7%, según el Informe de Tendencias de Medios de Pago 2018 de Minsait, una compañía de Indra, en conjunto con Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Pero, al mismo tiempo, es el país con mayor tasa de conocimiento de apps de pago en comercios (70%) y el que presenta la menor tasa de conocimiento de apps de pago entre particulares: 10%.

"Más de la mitad de los argentinos afirman que han utilizado las apps de pago en comercios alguna vez. Las billeteras digitales y los pagos electrónicos son los principales protagonistas de la revolución financiera digital en Argentina", afirmó Ana Fernández Cuesta, Directora Comercial de Medios de Pago en Minsait para Latinoamérica, al sitio Cien Radios.

Según la analista, "el crecimiento imparable del comercio electrónico actúa como un gran elemento dinamizador de la transformación digital, que llevará hacia nuevas formas de banca online y a la necesaria omnicanalidad en los pagos".

"La interoperabilidad normativa entre cuentas bancarias y cuentas virtuales o digitales recién inaugurada en Argentina, siendo la primera a nivel global, puede marcar la senda hacia una tendencia de futuro en la región. El ecosistema está creciendo a pasos agigantados, con la aparición de nuevos jugadores con propuestas diferenciales en medios de pago, y la aparición de bancos 100% digitales", completa.

Fernández Cuesta señala que el pago con QR, es tuna tecnología "que, sin ser realmente innovadora, reaparece y desencadena ciertos cambios en los ecosistemas de pago", al tiempo que destaca "una fuerte demanda en países como Argentina, en parte por iniciativas como las impulsadas por Mercado Pago/Mercado Libre o Rappi"

"En junio pasado alcanzamos la marca de 3 millones de pagadores únicos que utilizan nuestra billetera virtual en América Latina. Asimismo, el volumen de facturación de la Billetera Virtual creció tanto en dólares como en una base neutral (251% interanual y 419% interanual, respectivamente hacia junio 2019), impulsado principalmente por Argentina, el primer país donde lanzamos el Código QR que fue rápidamente aceptado", remarca Paula Arregui, VP de Mercado Pago, al sitio Cien Radios.

Según Arregui, el sistema "se encuentra disponible en más de 230 mil comercios de todo el país" y, desde su lanzamiento, "ya se registraron más 1 millón de pagadores únicos", principalmente en los rubos combustible, gastronomía, supermercados y estacionamientos.

Desde su lanzamiento en Argentina, en mayo de 2018, se realizaron 8,5 millones de transacciones abonando con código QR, a un 30% de incremento mensual. El 50% de los usuarios de la billetera tiene entre 18 y 35 años, mientras que el 40% son mujeres y el 60% hombres.

Te puede interesar