Metaplanet, que cotiza en Tokio y se dedica a sostener una gran cartera de Bitcoin (BTC), firmó un acuerdo de crédito con garantía en BTC por u$s100 millones.

Esta operación llega poco después de que anunciara un plan de recompra de acciones por u$s500 millones, también respaldado por sus activos en Bitcoin.

La jugada de Metaplanet

Según el documento presentado por Metaplanet el martes pasado, el préstamo fue concedido el 31 de octubre bajo un acuerdo que permite utilizar sus holdings de Bitcoin como garantía.

Sin embargo, hasta el momento y según la información que trascendió hasta ahora, todavía no se divulgó la identidad del prestamista.

Por otro lado, el tipo de interés corresponde a una tasa de referencia en dólares estadounidenses más un margen adicional, y el préstamo puede reembolsarse en cualquier momento.

Al cierre de octubre, la empresa reportaba poseer 30.823 BTC, valorados en aproximadamente u$s3.500 millones con lo cual asegura que la garantía es "suficientemente grande" para mantener cobertura incluso en caso de caída en el precio del Bitcoin.

Los fondos del préstamo podrán destinarse a compras adicionales de Bitcoin, a su negocio de generar ingresos mediante opciones sobre sus holdings de Bitcoin y a la recompra de acciones, dependiendo de las condiciones del mercado.

El plan de recompra anunciado recientemente asciende a 75.000 millones de yenes (unos u$s500 millones), también respaldado por financiamiento garantizado por Bitcoin, y tiene como objetivo restaurar la confianza del inversor tras una caída del valor liquidativo basado en mercado (mNAV) de la empresa por debajo de 1,0.

El mNAV había caído hasta 0,88 el mes anterior antes de volver a situarse por encima de la paridad, además, durante la caída, Metaplanet suspendió temporalmente nuevas compras de Bitcoin, aunque reafirmó su objetivo de adquirir 210.000 BTC para 2027.

El plan de Metaplanet y sus BTC

La compañía estima que el impacto financiero de esta operación de u$s100 millones sobre sus resultados del ejercicio fiscal 2025 será reducido, aunque se ha comprometido a revelar cualquier cambio significativo que surja.

En conclusión, Metaplanet dio un paso importante al asegurar un préstamo de u$s100 millones respaldado por Bitcoin, en un momento en que la confianza de los inversores parece necesitar refuerzo.

Con su plan de recompra de acciones y su gran cartera de BTC, la empresa busca fortalecer su posición tanto en el mercado de criptomonedas como en la opinión de sus accionistas.

No obstante, la operación no está libre de riesgos, la volatilidad de Bitcoin y el apalancamiento implican que el éxito dependerá tanto del mercado como de una gestión cuidadosa del colateral y del balance.

Te puede interesar