Crece la preocupación en torno al camino que estaría por tomar Bitcoin (BTC), ya que en un giro que contrasta con el optimismo reinante de los ciclos alcistas, varios analistas apuntaron que vendría un fuerte cambio.
De esta forma, muchos especialistas señalan que los bajistas, los vendedores, los que apuestan por precios a la baja, ganaron terreno en el mercado del bitcoin.
Esta lectura se basa en la reciente caída del precio, el deterioro del sentimiento entre los inversores y señales técnicas que apuntan a un cambio de fase, al menos temporal.
Carolina Gama, Country Manager de Bitget en Argentina, remarca que el mercado cripto abre la semana del 3 de noviembre de 2025 con un "tono de extrema cautela, con el Bitcoin (BTC), después de perder importantes soportes psicológicos y técnicos".
En su postura, la reciente debilidad es una combinación de factores macro y micro: "La principal presión proviene del escenario macroeconómico. Aunque la Reserva Federal (Fed) realizó recientemente un recorte de tasas, las declaraciones de Powell y el panorama de inflación persistente mantuvieron al mercado en alerta".
En este sentido, el recorte fue visto como "insuficiente para aliviar por completo la crisis de liquidez global y las condiciones monetarias restrictivas", mientras que "los inversionistas están prefiriendo activos de menor riesgo, drenando capital de activos volátiles como las criptomonedas".
¿Qué pasa con Bitcoin, que está a la baja?
Según los datos de la pizarra de Binance, Bitcoin está a la baja y se ubica en torno a los u$s107.845, mientras que otras criptomonedas como Ethereum (ETH) también anotaron pérdidas importantes.
Pero además, indicadores de sentimiento como el Índice de Miedo y Codicia bajaron a 42 puntos, reflejando que el optimismo ha dado paso a la cautela.
De esta forma, otro de los ejes sería el predominio de la aversión al riesgo, ya que según publicó el sitio de Beincrypto, en X un usuario llamado "Shibo", manifestó que "los bajistas tienen el control total" y que "los alcistas han perdido la batalla", convencidos de que vendrán nuevas caídas.
En esta misma línea, voces como la del analista James Wynn indican que el "dinero inteligente" ya estaría retirándose y que los inversores minoristas podrían sufrir en esta fase.
En paralelo, otro factor a tener en cuenta con los riesgos estructurales y las señales técnicas, que según los expertos alertan sobre valoraciones excesivas, riesgos macroeconómicos persistentes (como alta inflación o tipos de interés elevados) y una mayor participación de inversores minoristas sin preparación para lo que pueda venir.
En este contexto, se pone en duda si lo que acaba de ocurrir es simplemente una corrección o el inicio de un ciclo bajista más amplio, denominado en la jerga cripto como "bear market".
¿Por qué los bajistas pueden estar ganando?
Al analizar el contexto más amplio, se pueden identificar varios factores que refuerzan esta interpretación acerca de que el mercado bajista podría estar ganando terreno.
En primer lugar, están las condiciones macroeconómicas y monetarias, que según algunos analistas anticipan recortes de tipos que podrían favorecer activos de riesgo.
Sin embargo, otros especialistas más críticos, señalan que los rendimientos reales siguen altos y que el dólar fuerte y la aversión al riesgo penalizan al bitcoin.
Por otro lado, se encuentran los ciclos del mercado de las criptomonedas, que históricamente, cuando BTC marcó un pico, luego fue seguido por una larga corrección.
Algunos especialistas pronostican que, si bien 2025 puede seguir siendo relativamente fuerte, 2026 podría traer una fase bajista más severa.
Finalmente, los analistas también mencionan la participación minorista y nueva liquidez, la cual advierte que muchos participantes entraron en el mercado cripto recientemente y solo conocen ganancias.
"Las tensiones geopolíticas, particularmente en relación con nuevas rondas de guerras comerciales y tarifas, aumentan el riesgo percibido, llevando a una correlación a corto plazo más negativa entre BTC y el mercado accionario. Los máximos persistentes del oro refuerzan la narrativa de que el capital está buscando refugios tradicionales en lugar de activos de riesgo digital como BTC en este momento de incertidumbre", precisa Gama.
A corto plazo, para la ejecutiva "BTC debería probar el soporte de u$s105.000. Una ruptura de ese nivel incrementaría la probabilidad de un testeo en u$s103.000. A mediano plazo, en cambio, "si el soporte de u$s103.000 se mantiene, BTC podría pasar por un período de consolidación lenta antes de intentar nuevamente subir hacia los u$s115.000".
"El mercado deberá permanecer cauteloso en los próximos días, con atención puesta en los datos laborales de EE.UU. y cualquier cambio en el tono del Fed. La paciencia es clave hasta que BTC encuentre un soporte sólido para acumulación", resume Gama.