El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, volvió a celebrar el "éxito electoral" de Javier Milei, tras el triunfo en las legislativas, y aseguró que el presidente argentino es "uno de los grandes aliados" de EEUU en América Latina.

El mensaje fue publicado en la red social X, donde el funcionario republicano también apuntó contra senadoras demócratas y el Congreso por la falta de acuerdo para reabrir el gobierno federal.

Bessent celebró el "éxito" de Milei y aseguró: "Es uno de los grandes aliados de EEUU"

"Usted no logró frustrar el éxito electoral de uno de nuestros grandes aliados en América Latina, el presidente @JMilei. Ganó por una abrumadora mayoría, con los miembros más pobres de la sociedad votando por la libertad económica", escribió Bessent.

En su publicación, el funcionario calificó de "fracasadas" a Elizabeth Warren y a Amy Klobuchar, a quienes responsabilizó por la parálisis del Congreso norteamericano.

"No lograron reabrir el gobierno, impidiendo los esfuerzos de nuestra Administración para brindar ayuda a los agricultores estadounidenses", sostuvo.

El funcionario, cercano al presidente Donald Trump, también advirtió que el cierre del gobierno obstaculiza la asistencia financiera al sector agrícola.

"Impiden que ayudemos a nuestros productores y retrasan la activación de la Agencia de Crédito Agrícola", señaló. Además, advirtió que si las legisladoras votan por mantener el cierre durante el feriado de Acción de Gracias, "arruinarán el principal día de viaje para las familias estadounidenses".

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), la parálisis del gobierno federal ya genera un impacto económico estimado en u$s7.000 millones mensuales, pérdidas que no podrán recuperarse incluso después de la reapertura de la administración.

Bessent también apuntó contra Warren, a quien definió como "la peronista estadounidense residente en el Senado", en alusión a su perfil progresista y su oposición a políticas liberales.

El secretario acompañó su mensaje con una foto del presidente Donald Trump durante su visita a Asia.

"Como muestra la foto adjunta, @POTUS está en Asia demostrando lo que significa un liderazgo estadounidense exitoso. El anuncio de hoy, tras su reunión con el presidente Xi, será una victoria rotunda para nuestros grandes agricultores", publicó.

Bessent cerró su publicación con una referencia al vínculo bilateral con la Argentina. "El puente económico argentino ahora genera ganancias para el pueblo estadounidense", concluyó.

Efecto Milei: analistas destacan los resultados, pero advierten el desafío que aún representa la economía real

Después de las elecciones legislativas del domingo 26 de octubre, que consolidaron al gobierno de Javier Milei y despejaron el panorama político en Argentina, analistas internacionales coinciden en que el país ganó margen de gobernabilidad y previsibilidad. Sin embargo, también advierten que el desafío de fondo, la recuperación económica y el fortalecimiento del consumo interno, aún está lejos de resolverse.

Para Thomas Haugaard, Portfolio Manager de Janus Henderson, la elección "fortalece la posición de Milei y le otorga mayor autoridad política para avanzar con las reformas estructurales que los mercados venían demandando".

De acuerdo a su análisis, el resultado "elimina riesgos institucionales, como la posibilidad de un juicio político, y refuerza la percepción de continuidad. Los mercados celebran ese equilibrio de poder, porque da previsibilidad al rumbo económico y reduce la prima de riesgo político".

Desde una mirada de largo plazo, el ejecutivo considera que el nuevo escenario "abre la puerta a cambios estructurales en materia impositiva, laboral y previsional, que podrían consolidar la trayectoria crediticia del país". Y agregó que el respaldo de Estados Unidos "aporta un colchón adicional de confianza que permitirá al Banco Central aliviar gradualmente las condiciones monetarias y avanzar hacia un esquema cambiario más flexible en 2026".

Para Eduardo Ramos Romero, Analista de Mercados de VT Markets, el resultado electoral fue "importante porque el mercado leyó continuidad: Milei no va a cambiar el rumbo económico de un día para otro. Eso calmó el riesgo político y por eso vimos subas fuertes en bonos y acciones".

Sin embargo, advirtió que "eso no significa que Argentina ya llegó". Para que los bonos entren en una etapa sostenida, explica, "la inflación tiene que seguir bajando de forma firme, el manejo del dólar debe ser más claro y predecible, y el Gobierno necesita seguir aprobando reformas sin trabarse políticamente".

Sobre la política cambiaria, Ramos Romero compara la actual banda con "una baranda que evita que el dólar se dispare o caiga demasiado". Retirarla sin un plan claro, dice, "sería como soltar la bicicleta en una bajada sin frenos: puede salir bien o puede doler". La clave, sostiene, "no es si la banda se queda o se va, sino cómo y cuándo se hace".

En nombre de LBX, Marios Chailis, Chief Marketing Officer del Grupo Libertex, señaló que la ratificación electoral del oficialismo aporta previsibilidad política e institucional, algo que los mercados de renta fija valoran especialmente.

"Esta continuidad refuerza la estabilidad y mejora la demanda por bonos locales en el corto plazo", afirma, aunque aclara que "la recuperación sostenida de precios dependerá de la ejecución fiscal, del control efectivo de la inflación y de la capacidad del gobierno para asegurar acuerdos financieros de largo plazo", resumió.

Te puede interesar