Luego de que Mercado Pago se "pintara de amarillo", surgieron rumores en redes sobre la posibilidad de que Mercado Libre sumara sus dos negocios dentro de una sola superapp. Pero en el sector afirman que el "Plan 2026" del unicornio va por otro lado.
Mercado Libre: la app para todo
Según indican fuentes consultadas por iProUP, la idea de la firma liderada por Marcos Galperin no es crear una superapp, sino dos:
- Mercado Pago, para lo estrictamente financiero
- Mercado Libre, para el resto "de la vida"
Por lo pronto, ya emprendió una mudanza silenciosa de servicios de la billetera a su app de comercio electrónico, como Restaurantes, lo que comenzó como Delivery en MP, su alternativa a Rappi y PedidosYa.
Según las fuentes, en los pasillos de la firma de Saavedra ya resuena un término en el que está avanzando para su plataforma de ecommerce: the app for everything o, en castellano, la aplicación para todo.
Mediante alianzas con terceros y el modelo de revenue sharing (ganancias compartidas), buscará apalancar el negocio de suscripciones: servicios con pagos mensuales, que le aseguran operaciones –e ingresos– constantes. Se trata de una modalidad que tiene su propia sección en la app y en la que ya está creciendo:
- Meli , su programa de beneficios con envíos gratis en compras de ticket menor al estándar, cuotas sin interés y Disney sin cargo, que cuesta $3.490
- Dr. Virtual: su sistema de seguro de salud, que por $4.990 mensuales permite acceder a consultas médicas sin cargo y recetas
Pero el vertical seguirá expandiéndose. Según una fuente del sector, "próximamente se incluirán gimnasios y asistencias al viajero". Esto último sugiere que Mercado Libre está planeando sumar la categoría turismo a su marketplace y pisarle la cola a otro unicornio nacido en Argentina: Despegar, que se vendió recientemente al grupo internacional Prosus.
Gastón Lavorato, CEO de Bagheads Labs, asegura a iProUP: "Mercado Libre no está jugando al ecommerce, está construyendo infraestructura digital para la vida cotidiana".
"Lo que viene es bastante predecible: alianzas para suscripciones cruzadas, Spotify, Disney ; también servicios, beneficios y asistencias. En cualquier momento suma viajes: tienen el medio de pago, créditos, seguros y la base de usuarios más grande del continente", completa.
El Norte de Mercado Pago son las superapps asiáticas, en especial una, en la que se inspiró para traer el QR al país. "Es el WeChat latino, una plataforma que busca absorber cada transacción que hacemos online: desde comprar una remera hasta asegurar el auto o planear las vacaciones. "Imaginate comprar un vuelo, pagarlo con Mercado Crédito, acumular puntos Meli y tener asistencia médica incluida. Todo sin salir de la app", resume Lavorato.
Mercado Pago: la superapp del dinero
Mercado Pago también avanzó para ser una superapp financiera. Se espera que hacia finales de año o principios de 2026, reciba el OK del BCRA a su solicitud de licencia bancaria y sume más servicios. También en ese plazo, Revolut y Cocos pueden tener novedades sobre la adquisición de Cetelem y VOII, respectivamente.
Esta es la razón para que Mercado Pago se dedique casi exclusivamente a cuestiones financieras, ya que la licencia lo obligará a jugar con otras reglas y limitará la posibilidad de que se fusione en una app con Mercado Libre.
"No podés poner un ecommerce en un app bancaria, que tiene que cumplir reglas de seguridad del BCRA, que es muy estricto y debe ser así: el marketplace no tiene nada que ver con los agentes regulados por el Banco Central", afirma a iProUP el abogado fintech Iván Bolé.
Esta puede ser la razón por la cual ningún banco que tenga tienda propia la incorpore dentro de su app, aunque sí en un subsitio de su home banking, alertando que se está operando fuera del entorno regulado de la entidad.
La superbilletera buscará sortear otra valla: avanzar en los pagos con NFC, para abonar apoyando el celular en lugar de la tarjeta. El unicornio dejó entrever más de una vez que espera que los bancos aporten las credenciales para enrolarlas, como lo hicieron con el QR. Una estrategia freezada por la escasa penetración de celulares compatibles (40%-50%).
"Es imposible que nos sumemos a eso", rechazan desde una entidad top. El sector está encolumnado detrás de MODO, que busca potenciar su función de pago contactless para ganarle terreno a Google Wallet y Apple Pay. Y sumar más transacciones fuera del QR.
"Están jugando fuerte con VISA, que sigue muy vinculada a los bancos, en tanto que Mastercard tiene más presencia en las fintech", asegura a iProUP una fuente de la industria.
En efecto, la marca de tarjetas lanzó una ambiciosa promoción con difusión en vía pública, de 100% de descuento para pagos NFC en transporte (donde MP pegó primero en QR), en la que el logo de MODO aparece junto al de Google y Apple.
En cambio, Mercado Pago hoy solo permite abonar con contactless con sus tarjetas prepaga y de crédito, recientemente lanzada y con despliegue progresivo. Por lo pronto, la gran apuesta del unicornio será lograr la licencia, que le permitirá captar sueldos, un viejo reclamo de las fintech, como ya lo hace con planes sociales.
Francisco Chaves del Valle, codirector del posgrado en fintech de ITBA, indica a iProUP que "una cuenta sueldo le ofrece un usuario fiel, no por convicción sino por hábito: todos los meses se acredita el salario y a partir de esa recurrencia puede consolidar una relación financiera".
"Puede ofrecer préstamos para línea blanca, hipotecarios y hasta para capital de trabajo, como lo hace con vendedores de Mercado Libre. Al conocer datos de las compras de los usuarios y las ventas de las empresas, con menor inflación dará tasas muy competitivas", completa.
El estatus de banco además le permitirá acceder a la compraventa de criptomonedas antes que a las billeteras, un anuncio que se esperaba para después de las Elecciones Legislativas para evitar poner en agenda el tema $Libra en plena campaña. Hoy, ese horizonte está menos claro, luego de las medidas "anti-rulo" del BCRA.
El unicornio tiene preparada su función para operar cripto (arrancaría con USDT) y hasta puede replicar su Melidólar para ofrecer reintegros en las compras, como en Brasil, en alianza con Ripio.
La superapp financiera se espera que también tenga instrumentos de inversión al estilo MP, que este año se registró como agente de liquidación y compensación ante la CNV.
Ignacio E. Carballo, director del Centro de Finanzas Alternativas de la UCA, asegura a iProUP que "estará en condiciones de lanzar instrumentos más sofisticados y avanzar con fondos comunes de forma dinámica y aggiornada, como hace Brubank, que permite elegir su composición de activos".
Las próximas semanas serán clave para el unicornio, que buscará alcanzar el sueño de toda aplicación: acompañar al usuario durante todo el día.