En una medida que sorprendió, el Banco Central dispuso que fintech y plataformas digitales ya no puedan vender dólar oficial, como lo hicieron durante meses (sin ningún inconveniente) hasta el inicio de octubre, cuando Santiago Bausili, presidente del BCRA, le puso 'fecha de vencimiento' a la operatoria.

Uno de los efectos de esta decisión es el renovado interés por el dólar cripto, que vuelve a posicionarse como alternativa para los argentinos que encuentran en el "refugio digital" un modo de resguardar sus ingresos y ahorros frente a la volatilidad cambiaria.

Hay que tener en cuenta que las billeteras virtuales son una herramienta cotidiana para millones de argentinos, que las usan para administrar su dinero, realizar pagos, cobrar por ventas o servicios e incluso comprar divisas.

Esta última dinámica ahora se ve afectada por esta nueva decisión (más allá de que desde el organismo alegan que "no hubo cambio normativo") del Banco Central: aunque aún es posible acceder desde las distintas apps, solo se puede al MEP, cuyo precio está por encima en comparación.

Por mencionar, en la mañana de este miércoles 8 de octubre el tipo de cambio oficial se ubica en $1460 para la venta, mientras que el financiero mencionado está en $1533, unos $73 por arriba.

El dólar cripto gana terreno entre los argentinos

En este marco, las stablecoins, que ya son las criptomonedas más elegidas por los argentinos (el 72% de las órdenes de compra cripto en el país, en la plataforma Bitso, durante todo el 2024, fueron de USDT o USDC), ganan aún más protagonismo.

Según reveló María Fernanda Juppet, CEO de CryptoMKT, en los últimos días se observó "un incremento en el interés y en las consultas" por estas monedas estables, y vinculó este fenómeno directamente con "las restricciones a las billeteras virtuales".

"Es un patrón habitual en Argentina: cuando aparecen nuevas trabas, las stablecoins ganan terreno como instrumento de resguardo de valor y movilidad de fondos, sin las limitaciones de los canales tradicionales", aseguró a iProUP.

En línea con esto, reafirmó que este tipo de medidas, como las que restringen a billeteras y ALyCs, "suele trasladar parte de la demanda hacia las stablecoins, ya que no están alcanzadas por restricciones".

"Esto puede generar primas temporales en el precio de USDT o USDC en pesos argentinos, sobre todo cuando aumenta la urgencia por cubrirse frente a la inestabilidad. Con el correr de los días, la mayor oferta y los arbitrajes tienden a moderar esas diferencias", indicó.

Por su parte, Fabiano Días, Director de Negocios Internacionales de Bitwage, afirmó a iProUP que "hay una tendencia evidente" en cuanto a la demanda de monedas estables, que "sigue creciendo" en el país.

"Cuanto mayor es la desconfianza en el sistema bancario central y comercial local, especialmente en aquellos históricamente frágiles, como los de Sudamérica, más personas migran a las monedas estables", agregó.

Todo esto ocurre en medio de un panorama con fuerte componente político (a fin de mes se realizarán las elecciones legislativas), lo que suma aún más volatilidad al asunto.

En este sentido, María Fernanda Juppet sostuvo: "En contextos preelectorales con mayor incertidumbre cambiaria, históricamente aumenta la cobertura en activos dolarizados".

"Nuestra expectativa es que haya una volatilidad elevada en los distintos tipos de cambio y, en consecuencia, una demanda sostenida de stablecoins como instrumento táctico de resguardo y liquidez", adelantó.

"No se trata solo de una reacción regulatoria, sino de una búsqueda de previsibilidad frente a los movimientos del peso y la ampliación de brechas", concluyó.

Te puede interesar