Más artículos

Kamay Ventures: "Los emprendedores y los inversores de América Latina están madurando"

Kamay Ventures: "Los emprendedores y los inversores de América Latina están madurando"
Así lo afirmó Gabriela Ruggeri, managing partner del fondo de inversión corporativo Kamay Ventures, en el MITA GDS en el evento MITA GDS
18.07.2019 15.13hs Economía Digital

La inversión de capital de riesgo se ha cuadruplicado desde 2016 en América Latina y el Caribe (ALC); el año pasado se crearon 7 unicornios en la región, distribuidos en Argentina, Brasil, Colombia y México; y en los últimos 45 días, se han anunciado en Brasil una ronda de inversiones en el orden de los 1.000 millones de dólares.

Con estos datos, el evento Made in the Americas Global Digital Services Summit (MITA GDS) fue el escenario elegido para hablar sobre el momento que atraviesa las inversiones de capital de riesgo en América Latina

Si bien los números para el ecosistema emprendedor son alentadores y se avizora que va por buen camino, los expertos señalaron que no se puede afirmar que el sector llegó a un "punto de éxito", así como tampoco debe ser comparado con el mercado de capitales que existe en Estados Unidos.

"Tenemos que pensar distinto, considerar la expansión hacia otros lados. Esa es una estrategia más interesante porque hay un montón de países con billones de habitantes para transformar, que necesitan ser atendidos y donde podemos hacer mucho más porque nos permitirá aprender de nuestras propias imperfecciones", reflexionó Gabriela Ruggeri, managing partner del fondo de inversión corporativo Kamay Ventures.

Frente a la incertidumbre sobre dónde está parado el sector en la actualidad, Ruggeri destacó: "América Latina no es Silicon Valley, pero vamos a ver una región interesante para el desarrollo de negocios que puedan transformar la vida de las personas. Tanto el Venture Capital como el Corporate Venture Capital van a ser una porción interesante del ecosistema de fondeo del emprendimiento y la innovación en la región".

El panel sobre "¿Qué impulsa las inversiones de capital de riesgo en ALC?" dejó en claro que el sector avanza a medida que las corporaciones entendieron que las startups son una buena solución para incluir innovación

En esta línea, Ruggeri enfatizó que prueba del crecimiento que está teniendo el sector se ve reflejado en el grado de involucramiento que están teniendo Coca-Cola de Argentina y Arcor como inversores de Kamay Ventures, algo que hace ocho años atrás era impensado. "Tanto el sistema emprendedor como el inversor de América Latina están madurando", aseveró.

El fondo además es gestionado independientemente por Overboost, reconocida aceleradora y company building, y es abierto, lo que significa que otras corporaciones pueden sumarse en busca de soluciones innovadoras. "Además estamos trabajando la capacitación de mentores y de las áreas internas de las empresas para que sepan cómo trabajar con emprendimientos y que los emprendedores no mueran en el intento", detalló.

A la hora de analizar los puntos críticos de la industria, Ruggeri reflexionó que la falta de más fondos extranjeros en la región se debe principalmente a que todavía hay que trabajar la infraestructura latinoamericana para que sea un territorio atractivo para invertir. "Si un inversor va a invertir en un Venture Capital, que de por sí en promedio suele tener retornos negativos a nivel global, queremos que el riesgo esté en el negocio, en las operaciones y en lo disruptivo, y no en otras variables", concluyó.

Otro de los temas que protagonizó el debate fue el anuncio un nuevo fondo para América Latina por parte de Softbank. Si bien la idea de que uno de los jugadores más importantes del mundo llegue a la región con un cheque de 5 mil millones de dólares puede generar una cierta preocupación sobre la posibilidad de que genere inflación o devaluación en algunos mercados, o del papel estratégico que va a ocupar, los expertos coincidieron en que su llegada es una muy buena publicidad para América Latina.  "Es positivo que un fondo tenga interés, considerando que el nivel de inversiones anuales en la región rondaba los 1800 millones de dólares, por lo que destinar 5.000 millones es definitivamente una declaración", indicó Ruggeri.

Asimismo, destacó que el hecho de que el Corporate Venture Capital haya superado el año pasado en el mundo al monto invertido en Venture Capital también está marcando una tendencia. "Son buenas señales", insistió.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Economía Digital