La organización que nucleaba a las tarjetas de crédito anunció un cambio para los tiempos que corren: se relanzó como la Cámara de Medios de Pago, que abre la puerta a otros actores del ecosistema como billeteras, bancos, adquirentes, procesadores y emisores.
Así, la entidad no solo presentó su nueva identidad institucional, sino también el lanzamiento de una agenda que la posiciona como referente del ecosistema de pagos en Argentina y la región.
La visión de la Cámara y los reguladores
"Nuestra misión es clara: promover la evolución de los medios de pago digitales, facilitando el desarrollo de la economía. Trabajamos en pos de fortalecer la competitividad, la innovación y la inclusión financiera. Somos un punto de encuentro entre empresas, reguladores, organismos públicos, cámaras afines y medios, para seguir construyendo juntos un ecosistema ágil, transparente y seguro", aseguró Gustavo Salerno, presidente de la Cámara y Gerente General de Cabal
Luciana Ríos Benso, directora ejecutiva de la Cámara, agregó que "la innovación y la experiencia del usuario son los grandes motores de la transformación. La confianza y la seguridad en cada operación se convierten en diferenciales clave para responder a las expectativas de los consumidores y anticiparse a sus nuevas demandas".
"Por otro lado, la evolución del ecosistema requiere de una agenda que involucra la participación activa de todos los actores que lo componen, desde sus distintos roles, y que esto no sería posible sin la colaboración público-privada. Nuestra agenda está atravesada por la simplificación", completó.
En la primera charla de la jornada, Pedro Inchauspe, director del Banco Central, ponderó la importancia del ecosistema, y lo definió como "la mejor forma de hacer políticas públicas, trabajar juntos con el sector. Para eso, son importantes la innovación y la confianza".
"El marco normativo tiene que permitir y fomentar la innovación. Nuestro rol es acompañar y fomentar al sector privado. Que crezca con marcos normativos claros y seguridad jurídica. Cuando son soluciones sistémicas generás confianza y se puede trabajar en una agenda común", añadió.
Luego fue el turno de Fernando Blanco Muiño, subsecretario de Defensa de la Competencia y Lealtad Comercial, que indicó que desde su asunción se reunió con la "Cámara de Medios de Pago con una visión de futuro y de presente".
"Veníamos con una agenda del pasado y nos pusimos a trabajar juntos en las normas necesarias para modernizar la Argentina. Esa agenda está cumplida y fue trabajándolo juntos. Antes, por ejemplo, un turista tenía que cambiar plata para dejar una propina", ejemplificó.
En este sentido, se repasaron algunos logros compartidos, como:
- Programa Pedí el POS
- Eliminación de retenciones nacionales -IVA y Ganancias-
- Digitalización de Propinas
- Soluciones de Pago en Transporte
- Bimonetarismo
- Interoperabillidad
La visión de las tarjetas
En el panel "Pagos en movimiento: la agenda de las marcas líderes", moderado por el periodista Fernando Meaños, hablaron los principales ejecutivos de las tarjetas de crédito.
Fernando González, gerente de Desarrollo de Negocios de Mastercard Argentina, señaló que "estamos atravesando una acelerada transformación. El consumidor digital de hoy espera experiencias que combinen simplicidad, seguridad y velocidad".
"Trabajamos sobre esos tres pilares para ofrecerle la mejor experiencia. La inteligencia artificial ya no es una opción, es una necesidad. Los ejes más relevantes son la ciberseguridad y los agentes. El desafío va más allá de usar la IA: se trata de crear soluciones y productos que ella misma pueda utilizar".
Por su parte, Gabriela Renaudo, gerente general de VISA Argentina y Cono Sur, remarcó que se encuentran "trabajando fuertemente en cómo traemos experiencias que bajen la fricción y den seguridad al realizar una transacción en el mundo online. En esto, Click to Pay tiene un rol fundamental, es el nuevo estándar de industria global para los pagos en línea que estamos trabajando con las marcas".
Coincidió en que "la IA e Intelligence Commerce va a cambiar definitivamente la manera en que conocemos el ecosistema de pagos. Se trata de un comercio hecho por agentes, sin intervención humana, donde los pagos pasan a ser invisibles. Por eso estamos trabajando en empoderar al consumidor y a los comercios y garantizar mayor protección de los datos y seguridad. Argentina es un país de adopción digital muy rápida, entonces como industria tenemos que prepararnos para esto".
A su turno, Manuel Cascante, country manager de American Express, indicó que "el consumidor actual es más exigente que nunca, y esa exigencia está estrechamente ligada a la digitalización. Busca tres atributos esenciales: seguridad, personalización y un servicio excepcional. Ya no se trata solo de recibir un producto o servicio, sino de vivir interacciones relevantes y fluidas en cada punto de contacto con la marca".
"Hoy, Argentina se destaca en la región por tener una de las tasas de crecimiento más altas en transacciones electrónicas, con la interoperabilidad de los códigos QR, actuando como un poderoso catalizador para la competencia y la fluidez en el punto de venta. Combina una profunda inclusión financiera mediante las billeteras y cuentas bancarias, logrando una penetración del 95% de la población", aseguró Pablo Caputto, CEO del ecosistema Naranja.
Además, resaltó que se logró "empujar la interoperabilidad plena, beneficiando a usuarios y comercios. En este marco se destacan 3 desafíos: avanzar hacia el Open Banking que permitirá ofrecer productos crediticios y de inversión más personalizados y eficientes; promover la lucha contra el fraude, invirtiendo en IA y educación financiera para generar confianza y experiencia en el usuario y robustecer el ecosistema; e impulsar la simplificación regulatoria y tributaria sobre los medios de cobro que todavía representan mucha fricción para comercios".
La visión de los adquirentes y procesadores
Durante el panel Interoperabilidad y crecimiento: desafíos de la nueva adquirencia, los principales jugadores del sector destacaron algunos avances claves.
"Tenemos que orquestar, que es el rol de los adquirientes. En todos los paneles se habló de la proliferación de medios de pago y billeteras, pero para que exista esto hubo una revolución en el punto de venta que tiene que suceder la aceptación. Entran a jugar las marcas y el regulador para buscar estándares", señaló Emiliano Porciani, CEO de Payway Argentina.
Hoy estamos viendo soluciones closed loop y nos estamos olvidando del cliente: "cuando vas al punto de venta tenés cinco terminales según pagás con QR, NFC, un banco. Es muy complejo de cara al comercio y al que paga. Porque cuando en un closed loop de promociones, el más grande se queda con todo. Necesitamos una agenda más interoperable".
"Estamos experimentando una revolución de los medios de pago en el comercio, que nos compromete a desplegar la tecnología para aceptar todas las innovaciones y profundizar la interoperabilidad que simplifique su operatoria y la experiencia del pagador", aseguró.
Y añadió: "Ejemplos de esto en Payway son la implementación de pagos con tarjeta contactless en transporte alrededor del país y bimonetarismo con tarjeta de débito. Por último, orquestamos Cuotas MiPyME junto a todos los bancos ayudando a sostener el volumen de Cuota Simple. Sin hacer distinción de bancos o marcas", completó.
Por su parte, Juan de la Torre de Fiserv, SVP & Business Head, LATAM South, aseguró que "la principal oportunidad que tenemos como industria es que los medios digitales le sigan ganando al efectivo"
"A medida que llevemos más soluciones a los comercios, vamos a facilitarles su gestión. Hemos tenido un gran avance en materia de regulaciones, pero aún tenemos barreras por resolver: en retención de impuestos provinciales y en débitos y créditos, por ejemplo. Si eliminamos distorsiones, claramente vamos a tener mejores resultados", completó.
Por su parte, Patricia Furlong, CEO de Global Processing, subrayó que "la interoperabilidad no solo requiere estándares y regulaciones claras, también demanda flexibilidad. Las compañías buscan soluciones hiperpersonalizadas que les permitan diferenciarse, y ahí es donde nuestro rol desde Global Processing cobra relevancia: proveer la infraestructura y la tecnología para que cada jugador pueda operar según sus necesidades".
"La apertura del transporte al ecosistema de pagos digitales es un factor diferencial: no solo habilita nuevos métodos de pago, también educa y genera hábitos. Estamos viendo un crecimiento acelerado en su adopción, con fuerte presencia de tarjetas prepagas y billeteras. Lo interesante es que lo que hoy empieza como un pago cotidiano en colectivos o subte, mañana se traduce en nuevos hábitos de consumo digital y abre camino a experiencias de pago más ágiles e inclusivas", cerró.