El mercado cripto argentino acaba de sumar otro jugador internacional de peso. En el sector aguardan que uno de los grandes actores de este negocio se lance con todo antes de fin de año.
La nueva exchange que llegará al país
Según el radiopasillo fintech, la estadounidense Kraken busca meterse con todo en el mercado argentino. Fundada en 2011, es una de las firmas más consolidadas del sector:
- Vale 15.000 millones de dólares
- 14º puesto en volumen según Coinmarketcap: u$s2.335 millones
- Buscará cotizar en Wall Street el año próximo
La firma viene efectuando un "lanzamiento silencioso" en el país. No solo tramitó su licencia como proveedor de servicios de activos virtuales (PSAV) ante la CNV, sino que además disponibilizó su billetera para el iPhone y equipos Android.
De hecho, la compañía mantiene un acuerdo con PayAmigo, una fintech latinoamericana que le ofrece la rampa cripto-fiat, para que los usuarios argentinos puedan fondear su cuenta bancaria (CBU) o digital (CVU), y operar con divisas digitales.
Un directivo con largo recorrido en el ecosistema fintech asegura: "No te puedo confirmar cuándo, pero sí que será en breve". Una fecha suena con mayor fuerza: noviembre. Se trata del mes más caliente dentro del calendario de la industria local.
Sin ir más lejos, este año la Argentina será capital mundial de las criptomonedas: por primera se realizará en el país la DevConnect, el evento anual principal de la comunidad Ethereum.
Para entonces, se espera que Vitalik Buterin, uno de los cofundadores de la segunda red cripto más capitalizada y cara visible del proyecto, se presente durante el evento, que tendrá lugar del 17 al 22 de noviembre en La Rural.
Además, una semana antes se realizará Labitconf, la conferencia de criptomonedas y blockchain más antigua del mundo, que ya es marca registrada en Latinoamérica. Se trata de una ocasión usada por las grandes marcas del sector para sus side-events que buscan "presentarse en sociedad", aprovechando la atención de usuarios y prensa especializada.
"El gran negocio de Kraken no es el mercado retail, sino el mayorista", dispara un directivo de largo recorrido en el universo cripto local. Si bien la firma ya puso un pie entre los usuarios finales, se espera que apunte al nicho corporativo o B2B (empresa a empresa).
La compañía, conocida por los argentinos que siguen el fútbol español –es sponsor del Atlético de Madrid–, es un socio estratégico de varias billeteras locales. "Es proveedor de liquidez de algunas exchanges. Ripio solía usarlo antes de crecer a nivel global y absorber firmas de la región", advierte la fuente.
En efecto, estos "mayoristas" de criptomonedas son los que ofrecen stock a las plataformas locales de divisas digitales. Aquellas con buen despliegue internacional, pueden balancear mejor su oferta en cada mercado:
- Compran criptoactivos en los países donde esté más barato (arbitraje) o cuenten con más caja para operar
- Al tener grandes stocks, pueden distribuir activos entre los mercados en los que operan, eficientizando costos
Sin embargo, aquellas que solo operan en el país, ante un quiebre de inventario, deben comprarle a otras exchanges más grandes o jugadores internacionales, a valor contado con liquidación (CCL): giran fondos al exterior operando bonos.
"Siempre y cuando la regulación lo permita, todas las aplicaciones cripto los puede usar como proveedores de liquidez a buen precio, ya que no van a tener que fondear operaciones con CCL", advierte la fuente.
El escenario cripto de Milei
Noviembre tiene otra promesa para la industria cripto: espera que el BCRA avance con dos cuestiones que hoy están en stand-by hasta las Legislativas del 26 de octubre, momento en el que podrá tomar medidas cripto sin que el fantasma del caso $Libra sobrevuele la campaña:
- Desactive la comunicación A7506 que prohíbe la operación de criptomonedas en bancos y billeteras, y les frenó el servicio hace dos años a Galicia, Brubank y Ualá
- Reduzca la alícuota del impuesto al cheque (hoy, en 1,2%) al mismo nivel que bancos y billeteras no cripto (0,15%), luego de que ARCA le quitara el beneficio hace casi un año
Se trata de un mercado que seguramente habilitará negocios a todo el ecosistema: diversos reportes advierten que hay cerca de 10 millones de cuentas para operar divisas digitales, en tanto que los argentinos poseen activos virtuales por u$s91.000 millones, el equivalente a casi un tercio del colchón cripto (250.000 M) que los ahorristas mantienen fuera del sistema según cálculos del gobierno.
"Fijate en Linkedin, los movimientos de profesionales que hay. Cada vez más bancos están contratando expertos en cripto", advierte una fuente del mundo fintech. Esta sensación es compartida por varias empresas que tienen lista su división empresa a empresa (B2B):
- Lirium (proveedor del servicio al Galicia), Manteca y Emunah operan en el país
- Exchanges internacionales tienen su división: Bitso (socia de Ualá), Bit2Me (lanzó el servicio con BBVA en Turquía) y Coinbase
- Plataformas locales como Ripio (partner de Mercado Pago en Brasil) también están en carrera
- BIND, a través de BINDX, ofrece funciones cripto, además de productos bancarios y bursátiles
Kraken puede ser el proveedor de liquidez de estas firmas, asegurando un flujo estable y a buen precio de divisas digitales, las cuales a su vez se encargarán no solo de proveerse de estos activos, sino de brindar a bancos y billeteras la custodia, compliance ante el regulador y compraventa de cripto. Así, el usuario podrá operarlas como hoy contrata un seguro, provisto por terceros, en un home banking.
Según dejó entrever más de una vez el BCRA, "toda operación cripto es una operación bancaria". Pero en la industria creen que una mayor disponibilidad de dólar cripto lograría bajar la presión sobre las otras cotizaciones. También reduciría la demanda de CCL en la antesala de escenarios de alta volatilidad.
Un ejecutivo muy escuchado en la industria se esperanza con que el BCRA se "ponga a tono" con la CNV. Según su visión, el regulador financiero, "con chaucha y palito, avanzó mucho más, como con el registro de PSAV o la tokenización".
Pero quedarían fuera de la novedad las billeteras no bancarias –como Mercado Pago, Personal Pay o Prex. En tanto, Ualá o Naranja X, que tienen licencia y cuentas CBU, podrían ser de la partida.
Para aprovechar también ese mercado, el unicornio solicitó la licencia bancaria, por lo que también estaría en condiciones de sumar ese servicio una vez que el Central lo anuncie. De hecho, ya ofrece su propio dólar cripto (el MeliDólar) y operaciones con algunas divisas digitales en Brasil.
Con todo, la llegada de Kraken alimenta la posición de liderazgo de la Argentina a nivel global en adopción, capacidad técnica y talento emprendedor. Un ecosistema que puede ser más grande aún a fin de año.