¿Existe una cláusula secreta con el FMI?

Según reveló el exrepresentante argentino ante el FMI, podría existir una "side letter" no pública que limita el uso de dólares para intervenir el mercado
Por iProUP
Economía Digital
19.09.2025 • 09:51hs • Economía Digital

En plena tensión cambiaria y con un riesgo país que superó los 1.400 puntos, crece la versión en la City de que el acuerdo entre el Gobierno de Javier Milei y el Fondo Monetario Internacional incluiría una cláusula "secreta" sobre la intervención cambiaria.

Según reveló iProfesional, Héctor Torres, exrepresentante argentino ante el FMI, sugirió que podría haberse rubricado una "side letter" –documento que no se publica– en la que se fijan límites y planes de contingencia para el uso de los dólares del préstamo.

"El acuerdo dice que pueden vender en el techo de la banda. Es probable que haya una ‘side letter’ (no pública) que establece límites y un plan contingente (que nunca se hace público para evitar una profecía autocumplida)", explicó Torres en diálogo con ese medio desde Ginebra.

El especialista recordó que "una vez que el FMI transfiere los recursos, la capacidad del organismo de poner límites al uso de esos dólares es muy limitada. En el caso de Caputo en 2018, tuvieron que ‘renunciarlo’, pero él usó el dinero del FMI para correr al mercado".

Caputo defiende el esquema de bandas

En medio de la creciente presión sobre el tipo de cambio, el ministro de Economía, Luis Caputo, defendió nuevamente el sistema de flotación administrada. "Vamos a vender hasta el último dólar para defender el techo de la banda", aseguró.

La tensión se da en un escenario complejo: con el dólar moviéndose cerca del límite superior del esquema y la necesidad de reservas para afrontar vencimientos, la discusión sobre la existencia de cláusulas ocultas en el acuerdo con el FMI suma incertidumbre al mercado.

Te puede interesar