Las stablecoins se convirtieron en uno de los activos digitales más utilizados del ecosistema cripto. Su característica distintiva, la paridad 1:1 con monedas fiduciarias como el dólar o el euro, les otorga una estabilidad que atrae tanto a usuarios minoristas como empresas.

Esta cualidad, sumada a su eficiencia transaccional, su disponibilidad permanente y sus costos operativos más bajos que los del sistema bancario tradicional, las posiciona como una herramienta financiera clave, especialmente en países donde la volatilidad económica es parte de la vida cotidiana.

Según Chainalysis, en América Latina la adopción de criptomonedas creció 42,5% en 2024, y gran parte de ese crecimiento fue impulsado por el uso de stablecoins. La región recibió más de u$s415.000 millones en criptoactivos y la Argentina aparece como uno de los países líderes en este movimiento.

Crece el uso de stablecoins en el país: a qué cifra llegó el volumen operado

A nivel nacional, el país recibió más de u$s91.000 millones, una cifra que refleja la magnitud del interés por estos activos, en particular, el uso de stablecoins. Este tipo de monedas representa el 61,8 % del volumen transaccionado en la Argentina, por encima de Brasil y muy por encima del promedio global, que se sitúa en torno al 44,7%.

Sin embargo, esta tendencia no es casual, la Argentina durante los últimos años enfrentó una inflación que superó el 200% de acuerdo con cifras del INDEC, que se suma a las múltiples restricciones cambiarias y una acelerada devaluación del peso.

Estos factores generaron un escenario donde acceder al dólar, proteger el ahorro y mantener cierto nivel de previsibilidad económica se volvió cada vez más difícil por medios tradicionales.

El volumen operado de stablecoins en Argentina alcanza el 61,8% y es el más alto de la región

Datos adicionales de Bitso Business, la división B2B de Bitso que provee infraestructura para pagos transfronterizos eficientes y transparentes, reflejan que las stablecoins duplicaron su participación sobre el volumen total transaccionado por la firma entre el segundo semestre de 2024 y el primer semestre de 2025 y cada vez más empresas las integran en tesorería, FX (cambio de divisas) y operaciones de pagos.

El informe 'Panorama de Stablecoins en América Latina', que complementa la investigación 'Panorama Cripto en América Latina' de la compañía, remarca que estos activos crecieron también como un instrumento confiable para las finanzas transfronterizas.

El relevamiento detalló que, en la Argentina, el caso de uso principal de las monedas estables en las empresas nacionales son las transacciones internacionales, para pagar productos o servicios de proveedores en otros países.

En ese contexto, las stablecoins ganaron terreno como una vía accesible, rápida y legal de dolarización digital para millones de argentinos que buscan proteger su poder adquisitivo o realizar pagos internacionales sin pasar por los canales oficiales.

"Si bien el impacto se vio con claridad en momentos de crisis, en la actualidad, donde las cifras inflacionarias son cada vez más bajas, el uso de estas monedas se descentralizó: no solo lo adoptan ahorristas, sino también pequeños comercios, freelancers, estudiantes y hasta jubilados que buscan estabilidad financiera, invertir en mercados y generar ganancias", expresó Sebastián Siseles, CEO de la billetera Vesseo, que permite operar con USDC, una de las principales monedas estables.

Empresas exportadoras, profesionales independientes y pymes encuentran en ellas una solución eficiente para cobrar en divisas, esquivar intermediarios costosos y mantener liquidez sin recurrir a cuentas bancarias tradicionales. 

Bitso revela que rubros son los que más utilizan stablecoins en Argentina

Asimismo, surgieron nuevos productos y servicios financieros que integran stablecoins, como tarjetas de débito cripto o plataformas de pago con integración fiat-digital.

"El potencial de estas monedas no se limita al ahorro personal, pueden ser la base para la creación de activos financieros tokenizados, sistemas de remesas más eficientes y herramientas de pago para el comercio electrónico", remarcaron desde Vesseo.

Y añadieron: "Sin embargo, para que ese crecimiento sea sostenible y seguro, será clave avanzar hacia una regulación que brinde claridad legal, fomente la innovación y proteja a los usuarios".

A nivel regional, México continúa liderando y aumenta su participación en los volúmenes de transacciones con stablecoins de 45% en el primer semestre 2024 a 47% en el primer semestre 2025, mientras que Argentina creció 1 punto porcentual interanual en el mismo lapso

Por otro lado, en el informe de Bitso Business Panorama de Stablecoins se observó una diversificación en las industrias que ya usan stablecoins, ya que la adopción se expande más allá de traders y remesadoras hacia servicios tradicionales de pago y de movimiento de dinero.

Entre los sectores de mayor crecimiento, se destacan un 68% entre Proveedores de Servicios de Pago (PSP) y un incremento de 5.3 veces en la industria del gaming.

Qué ocurre en la Argentina con las empresa que utilizan activos cripto

Según el informe, en la Argentina se destacan aquellas firmas que pertenecen al rubro tecnológico y procesadoras de pago.

Sin embargo, en los últimos meses se sumaron empresas de rubros más diversos, como turismo y agropecuarias

"En Argentina, el potencial de las criptomonedas y particularmente de las stablecoins es enorme. Podemos pensar en rubros como propiedades, maquinaria agrícola, commodities, facturas o incluso financiamiento de pymes. El desafío central es generar confianza, tanto a nivel inversor como regulatorio y empresarial, para garantizar que estos instrumentos sean válidos y transparentes", expresó Julián Colombo, director general de Bitso en Argentina.

"Si logramos consolidar ese marco de confianza, se abren oportunidades para democratizar el acceso al ahorro y la inversión en todo el país. Esperamos continuar creciendo a altas tasas en los próximos años, tanto en América Latina como a nivel nacional" añadió.

Las stablecoins se posicionan rápidamente como una de las herramientas más transformadoras en las finanzas globales. Según el Banco de Pagos Internacionales, su capitalización de mercado ya superó los u$s230.000 millones en 2025, frente a menos de u$s20.000 millones en 2020

Los volúmenes diarios de negociación las sitúan de manera consistente entre los activos digitales más transados, con USDT y USDC que representan en conjunto más del 70% de toda la actividad cripto a nivel mundial (CoinGecko, 2025). 

Te puede interesar