En cadena nacional, Javier Milei presentó este lunes a la noche el proyecto de ley del Presupuesto 2026, con un discurso más moderado y mensajes dirigidos tanto a los gobernadores como a los sectores golpeados por el ajuste.

El Presidente volvió a remarcar que el equilibrio fiscal será la base de su gestión y aseguró que mantener un superávit permitiría al país crecer en torno al 5% anual.

El mandatario destacó que el gasto nacional proyectado representa el nivel más bajo en tres décadas en relación al PBI, incluso por debajo del gasto provincial. En este sentido, aseguró que no habrá lugar para un "Plan Platita" y que el Tesoro no podrá recurrir a la asistencia del Banco Central.

Para Milei, "el déficit fiscal ya fracasó en todas sus versiones" y la única salida posible es el equilibrio fiscal.

En cuanto a la distribución del gasto, subrayó que el 85% se enfocará en lo que llamó "capital humano": educación, salud y jubilaciones. Entre las cifras destacadas, anunció $4,8 billones para universidades nacionales y aumentos reales del 5% en jubilaciones, 17% en salud y 8% en educación, además de un ajuste del 5% por encima de la inflación para las pensiones por discapacidad.

El equilibrio fiscal como eje: la mirada de un economista

En diálogo con iProUP, Federico Machado, economista del observatorio OPEN, expresa que el superávit fiscal es efectivamente un objetivo central para Argentina.

"El superávit fiscal me parece un objetivo importante y fundamental principalmente por el motivo de que en Argentina hemos tenido numerosas crisis de deuda, a lo largo de las últimas décadas, fundamentalmente desde la dictadura en adelante, lo que hace que sea muy difícil conseguir financiamiento".

Esto es muy distinto en otros países, que consiguen financiamiento de manera más natural, ya que según indica Machado, han tenido menos episodios de default y menos reestructuraciones.

"Al no tener financiamiento, el superávit fiscal es fundamental porque es la única manera de que no dependas de que te presten, pese a eso seguimos dependiendo, pero creo que sigue siendo una condición necesaria, aunque no suficiente, para estabilizar la macro", afirmó.

Aumentos en jubilaciones, salud y educación

Sobre los aumentos en jubilaciones, salud y educación que incluye el proyecto de presupuesto, Machado considera que son necesarios y reflejan un cambio de rumbo en la política de ajuste.

"Creo que los aumentos reales eran necesarios, el Gobierno comprendió que el nivel de ajuste al que se había llegado era insostenible", apunta.

En este sentido, asegura que "por lo menos para el caso de las jubilaciones es claro que es un nivel muy insuficiente porque uno tiene que mirar no solo el poder adquisitivo perdido en el último año y medio, sino que si se observa desde 2017 en adelante la pérdida es mucho mayor, entonces creo que resulta insuficiente".

"Sin embargo, es un dato positivo de que el período de ajuste quedó atrás", concluyó.

Te puede interesar