El equipo económico del gobierno de Javier Milei analiza modificaciones en las exigencias de encajes impuestas a los bancos a mediados de agosto.

Luego la derrota electoral que llevó al tipo de cambio por encima de los $1.400, el Banco Central (BCRA) suavizó el corset monetario y redujo 10 puntos porcentuales la tasa a la que toma pesos en la rueda simultánea de la Bolsa de Valores.

En paralelo, mantiene conversaciones con las entidades sobre los requerimientos de efectivo mínimo y oficializó una leve flexibilización en la posición de contado de moneda extranjera.

El objetivo de estas modificaciones sería aliviar la presión sobre la liquidez de los bancos y reducir los efectos recesivos que podrían generarse si se mantienen los encajes estrictos por más tiempo.

Desde el equipo económico aseguran que los cambios buscan equilibrar el control monetario sin afectar la operativa diaria de las entidades financieras.

Esta semana, el Banco Central se reunió con ejecutivos de bancos para discutir posibles cambios en el esquema de encajes. Según dos fuentes consultadas por Bloomberg Línea, se evalúa pasar de una integración diaria a un promedio de tres días, con un cumplimiento diario mínimo del 90%.

Antecedentes del endurecimiento monetario de agosto

A mediados de agosto, en medio del ajuste monetario previo a las elecciones, el BCRA endureció las condiciones de liquidez para los bancos.

Mediante la Comunicación A8302, se cambió el cálculo del cumplimiento de encajes de valores promedio mensuales a diarios y, en caso de incumplimiento, se duplicaron los cargos al equivalente a tres veces la Tasa Mayorista de Argentina (TAMAR).

Esta medida generó malestar entre tesoreros y ejecutivos, que mantuvieron reuniones con las autoridades para solicitar flexibilización. Desde el equipo económico, sin embargo, minimizaron la trascendencia de estos encuentros, señalando que son habituales.

El ajuste monetario incluyó, además del cambio en los cálculos y el endurecimiento de penalidades, tres subas de encajes, llevándolos al nivel más alto desde 1993. Según los funcionarios, el objetivo fue evitar excesos de liquidez que presionen la inflación.

"En los últimos dos meses hubo una política monetaria sumamente contractiva, que estaba preparándose para lo iba a ser una caída de demanda de dinero en el contexto preelectoral", explicó Santiago Bausili, titular del BCRA, el jueves por la noche en el programa de streaming Las Tres Anclas.

Y agregó: "Argentina, en contextos preelectorales enfrenta una demanda de cobertura de riesgos absolutamente anormal. Totalmente desproporcionada para su tamaño. Y esa caída de demanda de dinero puede generar muchos desequilibrio. Para atajarnos a eso, implementamos un apretón monetario súper estricto".

Cambios en la posición spot de moneda extranjera

El BCRA también flexibilizó la posición de moneda extranjera. Según la Comunicación A8324, las líneas de financiamiento del exterior y de largo plazo quedan fuera del cálculo de la posición de contado.

Desde el 1° de diciembre, los bancos deberán cumplir un nuevo límite diario: la "Posición de contado de moneda extranjera" no podrá ser negativa en más del 30% de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC).

Para no dificultar la captación de financiamiento externo a largo plazo (más de 12 meses), estas operaciones quedarán fuera del cómputo de la posición de contado.

Esta excepción no libera a los bancos de cumplir los límites de la "Posición global neta de moneda extranjera", que abarca la posición de contado y otras operaciones.

Te puede interesar