El ministro de Economía, Luis Caputo, definió como "una ridiculez" que haya comicios cada dos años en la Argentina, al resaltar el "costo altísimo" que implican y la falta de interés de la población.

"Más allá del plan económico, estoy en contra. En el país tener elecciones cada dos años es una ridiculez, más allá de si es un plan de estabilización o no, es un costo altísimo. A la sociedad no le interesa y es algo que habría que revisar", explicó Caputo durante el programa Las Tres Anclas, en medio del revuelo generado por la derrota en las elecciones legislativas bonaerenses del último fin de semana.

Para el ministro "se sobredimensionó mucho el tema de las elecciones provinciales y las de octubre". No obstante, aclaró que ganarles sería positivo para contar con más representación en el Congreso.

En el mismo sentido, el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, agregó que es importante que los comicios no provoquen "vaivenes" políticos ni en los mercados y sostuvo que sería ideal contar con "consensos" que permitan que cada gobierno avance sin poner trabas al modelo de gestión.

"Es frágil la situación para tener elecciones cada dos años, tiene que haber consensos básicos que no te desestabilicen", añadió. 

Caputo aseveró que "en lo político se tomó nota y el Presidente en 24 horas se puso al hombro el tema; en mi caso particular, me pidió participar en la mesa federal con los gobernadores. Hemos venido a implementar todas las reformas que el país necesita desde lo fiscal, monetario y cambiario hasta lo tributario, laboral y previsional".

Gobernabilidad, inversiones y futuro económico

En sintonía con las reuniones que el Gobierno mantiene con los jefes provinciales, Caputo precisó que el objetivo es trabajar los gobernadores que quieren que las cosas salgan bien y no con los críticos o más duros.

Además, agregó: "Para implementar las reformas se necesita gobernabilidad y esto va más allá de las elecciones. Soy súper optimista porque tengo buena relación con los gobernadores. Es cuestión simplemente de ponerse de acuerdo".

Caputo también destacó las inversiones que llegan al país en energía y minería gracias al modelo económico vigente: "Las dos mineras más grandes del mundo anunciaron inversiones en Argentina por u$s28.000 millones.

En cuatro años la balanza comercial energética y minera va a ser dos veces lo que es hoy el superávit del agro. Hay un futuro espectacular", remarcó.

Finalmente, subrayó que "para que la microeconomía progrese, la macro tiene que estar sana" y advirtió que este proceso "puede llevar tiempo".

Te puede interesar