Las altcoins enfrentan un entorno volátil mientras se acerca el cierre del tercer trimestre, generando dudas entre los inversores sobre lo que traerá el cuarto trimestre.

Septiembre suele ser un mes complicado para las criptomonedas, pero el analista Michaël Van De Poppe cree que este año podría ser distinto, con algunos tokens preparados para destacar.

Históricamente, septiembre fue débil para Bitcoin y altcoins. Los datos muestran que Bitcoin cayó en promedio un 5% durante este mes, marcándolo como el único período con pérdidas constantes. Estas caídas suelen arrastrar también a las altcoins.

Sin embargo, el analista adelantó que esta vez podría romperse la tradición. Según él, las condiciones actuales favorecen que las altcoins resistan la debilidad estacional de Bitcoin.

"Es correcto que este ciclo ha sido completamente diferente a los ciclos anteriores y por eso creo que este ciclo continuará siendo diferente a los anteriores. En los últimos años, los mercados han visto una corrección en agosto y un resultado alcista para septiembre", explicó.

Y agregó: "Creo que estaremos al final de la corrección relativamente pronto, lo que probablemente señalaría que las altcoins van a superar a Bitcoin, y creo que veremos un cuarto trimestre alcista".

La Fed podría dar aire a las altcoins

Otro elemento que genera optimismo es la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), donde se espera se resuelva un recorte de tasas por primera vez en el año. Actualmente se ubican en 4,25% - 4,50% y se se proyecta que bajen 25 puntos básicos, hasta 4,00% - 4,25%.

La herramienta CME FedWatch indica un 88% de probabilidad de este recorte, lo que refuerza la confianza del mercado.

Una baja de tasas podría mejorar la liquidez y beneficiar a los activos de riesgo, como las criptomonedas. Para las altcoins, esto abriría oportunidades de inversión y crecimiento.

"El ciclo económico y la expansión monetaria no estuvieron en el mejor clima para que los activos de riesgo, como las altcoins, aumenten. Sin embargo, como Ethereum es el primero en moverse, se espera que vea fortaleza de todo el mercado cripto cuando se produzca un recorte de tasas y una expansión monetaria", explicó Van De Poppe

Y agregó: "La etapa actual del ciclo es comparable al cuarto trimestre de 2019 o al primer trimestre de 2020".

Desbloqueos millonarios en septiembre

Por otra parte, en septiembre se esperan desbloqueos de altcoins y BTC por unos u$s10.000 millones. Normalmente, estos eventos presionan los precios y pueden generar ventas masivas.

Esta vez, el efecto podría ser menor gracias a señales alcistas y apoyo macroeconómico, que permitirían a las altcoins absorber la oferta.

"Casi siempre, los desbloqueos se renuevan a través de nuevos contratos OTC, por lo que el impacto real del desbloqueo es casi nulo. Sin embargo, es probable que las monedas que no tienen desbloqueos superen a las que sí los tienen".

Para el especialista, las altcoins con más potencial en los próximos días estarán en DeFi, DePIN y el ecosistema Ethereum.

"Esos son los tres verticales específicos para mí que probablemente van a ir bien, y hemos visto los primeros signos de tal temporada con Chainlink comenzando a activarse, pero también la expansión masiva en el lado de las stablecoins", agregó.

Chainlink subió un 5% en 24 horas, cotizando a u$s23,64 y buscando consolidar u$s23,40 como soporte. Esto podría atraer inversores y empujar el token hacia los 25,81 dólares.

Aunque muestra señales de que podría empezar a subir y sostener esa tendencia, si el mercado sigue débil, el token corre el riesgo de perder fuerza y retroceder hasta los u$s22, lo que dejaría sin efecto las expectativas de una recuperación rápida.

Te puede interesar