Las llamadas "wallets tiburón" de Bitcoin (BTC), que poseen entre 100 y 1.000 monedas, intensificaron su acumulación, alcanzando cifras récord en la cantidad total bajo su control.

Durante los últimos siete días, este grupo sumó 65.000 BTC a sus reservas, según datos de Glassnode. En lo que va del mes, la compra neta asciende a 93.000 monedas, llevando la tenencia conjunta de estos inversores a un máximo histórico de 3,65 millones de BTC.

El movimiento de los tiburones se da a una tendencia opuesta, donde las "ballenas", direcciones que manejan más de 1.000 BTC, liquidaron más de 100.000 monedas en los últimos 30 días, marcando la mayor venta masiva desde 2022.

Esta presión vendedora provocó una caída temporal en el valor del activo, que bajó de los u$s108.000, aunque se recuperó posteriormente y se negocia alrededor de u$s113.953, según la Calculadora de Precios de CriptoNoticias.

El analista financiero, Cauê Oliveira, explicó que la salida de capital de las carteras más grandes está impactando la estructura de precios en el corto plazo. Además, advirtió que mientras se mantengan estas reducciones en las wallets de mayor tamaño, el mercado podría seguir sintiendo presión durante las próximas semanas.

Bitcoin: cambios en la distribución de tenencias

El contraste entre tiburones y ballenas muestra una reorganización en la distribución de BTC. Mientras las ballenas disminuyen su exposición, los tiburones aumentan su participación y presentan un balance positivo en el último mes.

Este patrón sugiere que los inversores de rango medio fueron consolidando un papel cada vez más importante en la dinámica de Bitcoin, incluso en momentos de ventas significativas de actores de mayor peso.

En el ecosistema de BTC existen distintos tipos de inversores que están representados, según su tamaño, como animales del mundo marino. Las ballenas y tiburones, así como los delfines, suelen tener más de 100 monedas. También existen otros grupos más pequeños, clasificados como peces, pulpos, cangrejos y camarones, que tienen menos de un centenar de BTC.

Bitcoin se mantiene en alza: ¿por qué repuntó en la jornada?

La noticia se da en medio de una suba en el precio de la principal criptomoneda. Carolina Gama, Country Manager de Bitget en Argentina, señala que el mercado cripto abrió el día al alza, "impulsado por la ruptura de la resistencia de los u$s113.000, con el Bitcoin manteniéndose por encima de los u$s114.000 después de que el PPI de EE.UU. resultara por debajo de lo esperado, reforzando las apuestas de un recorte de tasas en septiembre".

Detalla que el movimiento "ganó tracción con entradas institucionales significativas —los ETFs acumularon un flujo neto de u$s757 millones en la semana— y marca una posible reversión del ciclo de lateralización".

En el aspecto técnico, el BTC consolidó el breakout y cotiza entre u$s113.700 y u$s114.450, con volumen por encima del promedio y señales claras de demanda institucional en el liquidity map, precisa Gama. "A corto plazo, el foco está en la prueba de la región de u$s116.500u$s118.000, mientras que a mediano plazo, si el escenario macro se mantiene favorable, hay espacio para buscar los u$s123.250", completa.

La dominancia de Bitcoin sigue en descenso hacia 52%, reforzando la fuerza de la altseason, con destaque para Solana, que superó los u$s220 ( 20% en el mes), y BNB, que renovó su ATH. Por su parte, Ethereum se consolida por encima de los US$4.400, sostenido por nuevas integraciones DeFi y el crecimiento del staking institucional.

"Hoy el mercado también sigue el lanzamiento del primer ETF de Dogecoin en EE.UU., un hito que impulsa la narrativa de las meme coins, segmento que, junto con los tokens de IA, DeFi e infraestructura, lidera la rotación hacia activos de mayor beta y volumen", resume la ejecutiva de Bitget.

Te puede interesar