El analista financiero Salvador Di Stefano, conocido como el Gurú del Blue, pronosticó qué pasará con el dólar a partir de las elecciones legislativas de octubre, y estimó si su cotización se ubicará cercana al techo de la banda o experimentará un nuevo repunte.
Sobre el impacto de la derrota de La Libertad Avanza en la Provincia y el economista destacó que "el Gobierno tomó nota de que tiene que hacer más política".
Además ponderó el orden en la economía alcanzado por el gobierno: "Puso un orden a una economía que venía muy desordenada". No obstante, advirtió que "ese orden lo tenemos que compartir con las provincias y con los municipios".
En ese sentido, destacó la idea de Javier Milei de crear una mesa política de diálogo con distintos sectores: "Creo que la señal que dio es muy importante. Tenemos un presidente muy abocado a la economía y poco abocado a la política. Ahora necesitamos un presidente que converse, que hable, que genere consenso en el poder legislativo".
Tras la confirmación de Milei sobre la continuidad de las bandas cambiarias, el Gurú del Blue se mostró optimismo sobre la evolución del dólar: "¿Por qué se va a ir a otro lugar? La Argentina es un país que tiene amplias posibilidades de que el dólar baje en función de las riquezas naturales que tiene".
Para Di Stefano este escenario se sostiene en los aportes de divisas esperados de dos sectores clave: petróleo y gas. "Te van a aportar la misma cantidad de dólares que el campo".
Proyección positiva para la economía y estabilidad del dólar
El economista pronosticó un buen futuro para el cobre los próximos años: "Hoy solamente el que te aporta gran cantidad de dólares es el campo, con 40 mil millones de dólares. Prácticamente en el 2030 vamos a tener 120 mil millones de dólares que van a aportar estos cuatro campos", detalló.
Por este motivo, descartó que la cotización del dólar tenga un aumento: "No hay motivo por el cual el dólar suba, todos los pronósticos son de un dólar que se va a mantener constante o a la baja en el tiempo".
Di Stefano recordó que el valor actual ya se registró hace aproximadamente un año, pero bajo condiciones diferentes: "Con una inflación que va del 33%, y tasa de interés que está en el 60 anual". "O sea, el que compró dólares se clavó mal", agregó.
Finalmente, sostuvo que la situación del dólar no debería generar preocupación: "Tenemos que estar contentos que nuestra moneda cada vez más fuerte. Cuando el dólar se devalúa significa que si vos, por ejemplo, fueras dueño de una empresa tus acciones bajarían".
Y agregó: "Entonces, no entiendo por qué la gente se pone contenta que el peso le vaya mal".