En los últimos 30 días, las ballenas de bitcoin (BTC)—wallets con más de 1.000 monedas—vendieron más de 100.000 BTC, la mayor salida masiva de estos grandes inversores en tres años. Esta reducción de reservas está generando presión bajista sobre el precio de la criptomoneda.

Según el analista Cauê Oliveira, la presión de las ventas de las ballenas "ha estado penalizando la estructura de precios a corto plazo", empujando a Bitcoin por debajo de u$s108.000. 

"En este momento, todavía estamos viendo estas reducciones en las carteras de los principales actores, lo que podría continuar presionando a Bitcoin en las próximas semanas", agregó.

Por su parte, IT Tech, especialista certificado de CryptoQuant, destacó que tras las ventas, el saldo total de las ballenas cayó por debajo de 3,36 millones de BTC y que su comportamiento "se volvió profundamente negativo" después de un mes.

"La reacción del precio se alinea con la presión de distribución. Cuando las ballenas reducen la exposición, a menudo indica rotación o preparación para la volatilidad", explicó.

Para Javier Espasa Peribañez, máster en criptomonedas y finanzas descentralizadas, este movimiento refleja "el esperado traspase de posiciones" de Bitcoin a Ether (ETH). 

Expectativas de revalorización y liquidez

Para Espasa Peribañez varias ballenas tienen beneficios acumulados en BTC y se espera que se de una "revalorización que se va a producir en BTC y otros activos digitales. Son las fases que se produjeron en los anteriores mercados alcistas", añadió proyectando que Bitcoin podría llegar a u$s180.000 hacia fin de año.

Espasa Peribanez también explicó que la elevada liquidez global favorecerá el mercado de criptomonedas y descartó un impacto negativo por estas ventas.

"Los ETF hicieron llegar muchos miles de millones y la tipología del dinero del mercado varió mucho. En mi opinión de forma positiva".

A su turno, Doris Yau, analista de bitcoin y criptomonedas, coincidió en que la reciente venta de las ballenas no es un pánico, sino un "reacomodo estratégico", en base a tres factores clave:

En síntesis, Yau considera que esta fase de ventas es un "retroceso" necesario para un mercado más maduro.

"La venta de bitcoin por parte de las ballenas a veces es necesaria para el próximo impulso", explicó.

Presión a la baja y movimientos históricos

Willy Woo, trader profesional, explicó que Bitcoin avanza más despacio que en ciclos anteriores, con subidas seguidas de correcciones. Según él, las "ballenas OG", que compraron BTC a menos de 10 dólares, están tomando ganancias.

"Cada bitcoin que estas ballenas venden requiere un ingreso de más de 110.000 dólares de capital nuevo para absorberlo y evitar una caída en el precio", agregó.

Entre las operaciones recientes más importantes, el 26 de julio Galaxy Digital vendió más de 80.000 BTC, por 9.000 millones de dólares, para una ballena activa desde la era de Satoshi Nakamoto.

Días antes, otra ballena inactiva durante 14 años transfirió 40.000 BTC adquiridos a 79 centavos, ahora valuados en 4.700 millones de dólares.

Aunque estas ventas generan presión, no necesariamente indican un ciclo bajista. Estrategias institucionales como las de Strategy, la empresa de Michael Saylor, que gestiona 638.460 BTC, compraron 31.446 BTC desde julio, reforzando su rol como grandes compradores.

La combinación de ventas de las "ballenas OG" y la entrada de nuevas ballenas muestra un mercado en transición. A pesar de la presión a la baja, la demanda de grandes inversores y la llegada de capital institucional podrían sostener el valor de BTC, según los analistas.

Te puede interesar