El lunes posterior al revés del oficialismo en la provincia de Buenos Aires dejó un panorama complicado en los mercados: el dólar saltó a $1.450 y tanto acciones como bonos se desplomaron.

Sin embargo, en medio de ese clima, llegó una noticia más alentadora desde la Ciudad de Buenos Aires: la inflación porteña se moderó con fuerza en agosto y marcó 1,6%, por debajo del 2,5% registrado en julio.

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA), en los últimos doce meses el avance de precios fue del 37,4%, lo que implicó una baja de 3,5 puntos respecto al mes anterior. En lo que va del año, la suba acumulada llega al 20%.

A nivel nacional, el Indec publicará el dato este miércoles, aunque las proyecciones privadas anticipan un número cercano al 2%, similar al de julio (1,9%).

Los analistas destacan que el traslado a precios de la inestabilidad cambiaria se vio limitado por la recesión y por la dificultad de las empresas para remarcar demasiado sus listas.

El informe técnico detalló que la evolución de precios en la Ciudad fue desigual entre las distintas categorías.

Inflación CABA: qué pasó en cada rubro

Las mayores subas se dieron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Transporte; Salud; Alimentos y bebidas no alcohólicas; y Restaurantes y hoteles.

La única división que registró una caída mensual fue Prendas de vestir y calzado, con un descenso de 0,4%, típico de las liquidaciones de agosto.

En términos anuales, Vivienda, Alimentos, Restaurantes y Salud explicaron más del 60% del aumento del índice general.

En agosto, los precios de bienes aumentaron 1,4% y los de servicios 1,7%. La suba en servicios estuvo impulsada por:

Aunque la baja en hoteles, paquetes turísticos y pasajes aéreos ayudó a moderar el alza.

En lo que va del año, los bienes acumulan un aumento del 14% y los servicios del 23,9%. En la comparación anual, los incrementos fueron de 24,6% y 46,2%, con una leve desaceleración respecto al mes anterior.

Núcleo, regulados y estacionales

Al analizar los distintos componentes de la canasta, se observa un comportamiento dispar entre los precios núcleo, los regulados y los estacionales.

Te puede interesar