Block, a través de su subsidiaria Proto, responsable de sus productos de minería, presentó por primera vez su hardware modular y de código abierto (ASIC) para la minería de Bitcoin, denominado Proto Rig.
Este equipo estará acompañado por Proto Fleet, un software gratuito compatible con Stratum V2 que permite gestionar de forma integral toda una flota de mineros.
La propuesta se presentó en un streaming en vivo desde las instalaciones de la empresa minera Core Scientific, en Giorgia, EE.UU. y estuvo a cargo de Thomas Templeton, líder de Hardware en Block.
Proto Rig posee una densidad de 9,4 kW por pie cuadrado, algo que lo posicionaría como líder en la industria. Esta cifra indica cuánta energía concentra el equipo en un espacio reducido, es decir, su eficiencia en el uso del área.
Además, su diseño modular permite ahorrar hasta 20% en mantenimiento e inversión en cada ciclo de actualización ya que ofrece mayor durabilidad y la posibilidad de reparar piezas sin herramientas.
"Proto Rig es un sistema de minería completamente nuevo. No es solamente una máquina nueva, o un nuevo chip, sino un cambio de paradigma", indicaron desde el proyecto.
El líder de Block también garantizó que el cambio de paradigma va en dirección opuesta a la de la filosofía de diseño con la que que fabrican el hardware desechable, capaz de soportar poca usabilidad.
Proto Rig, el nuevo hardware modular de Block
Block aplica su filosofía de diseño modular en el Proto Rig, su primer minero completamente funcional con este enfoque.
El dispositivo puede repararse y mejorarse directamente en la estantería de los equipos, sin necesidad de trasladarlo y, además, se puede desmontar en menos de un minuto.
Templeton indicó que la modularidad se refleja en el hardware ya que los hashboards (placas con chips que realizan los cálculos de minería) son accesibles y fáciles de reemplazar o mejorar.
El software Proto Fleet, compatible con Stratum V2, moderniza la gestión de los ASIC, ya que, según Templeton, "la minería no avanza al ritmo del software en general".
Stratum V2 es un protocolo que permite la comunicación entre los mineros y los pools de minería, que incluye la negociación de trabajo (Job Negotiation) y deja a los mineros elegir sus propias plantillas descentralizadas.