La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) finalmente reglamentó el nuevo esquema para la compra de electrodomésticos y productos electrónicos directo desde Tierra del Fuego.
Así lo hizo en las últimas horas, mediante la Resolución General 5727/2025 y su anexo. A través de esta disposición, puso en vigencia el "Régimen simplificado de importación de pequeños envíos del Área Aduanera Especial".
Con esta medida, el Gobierno Nacional busca que los consumidores puedan acceder a productos desde su hogar y con precios más bajos, al estar libres de impuestos y sin pago de IVA, debido a los estímulos fiscales que tienen los productos que se producen en dicha provincia.
Según reafirmó ARCA, a partir de ahora existirá la posibilidad de "comprar productos fueguinos" por medio de sitios de venta online directamente a las firmas fabricantes.
Los mismos se entregarán en el domicilio del comprador, en un envío que quedará a cargo de la empresa vendedora, tal y como especifica la medida.
Este nuevo régimen contempla un tope de hasta tres unidades por producto por año calendario, con un 'techo' de u$s3.000 por envío y sin límites de peso.
Cabe recordar, en este sentido, que la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur constituye un área aduanera especial.
Por ende, los traslados de mercaderías desde allí al área continental argentina son operaciones sujetas a controles de ARCA, ya que se consideran importaciones internas.
Qué productos se podrán conseguir a menor precio desde Tierra del Fuego
La lista de artículos habilitados como parte de este nuevo régimen de compras online son:
- Aires acondicionados y afeitadoras.
- Amplificadores, sintonizadores y ecualizadores.
- Aspiradoras, batidoras, cafeteras y caloventores.
- Cámaras fotográficas digitales y videocámaras.
- Equipos de radiocomunicaciones móviles celulares.
- Hornos a microondas, freidoras, cuchillos eléctricos, picadoras y procesadoras de alimentos.
- Lavarropas.
- Monitores, notebooks, netbooks y Tablet PC.
- Módems.
- Televisores, receptores de televisión y decodificadores.
- Equipos de audio como cajas acústicas, radios, radiograbadores, centros musicales y parlantes.
- Consolas de videojuegos y sus cartuchos.
- Depiladoras, despertadores y relojes electrónicos.
Al tratarse de ventas directas del productor al consumidor, ARCA determinó que cada empresa podrá abrir su propio portal de ecommerce para ofrecer sus artículos sin intermediarios comerciales.
Para saber cuáles son las cadenas y empresas adheridas a este esquema, y conocer más información sobre cómo acceder a sus productos, desde ARCA indicaron que se podrá consultar el nuevo micrositio "Pequeño envío AAE".