La confrontación entre Mercado Libre y el gobierno de Santa Fe, originada tras el aumento de comisiones aplicado por la empresa en respuesta a la presión fiscal local, sigue escalando.

Luego de los cruces públicos de las últimas semanas, la administración de Maximiliano Pullaro evalúa subir la alícuota de Ingresos Brutos que se le aplica a la firma de Marcos Galperin.

En Santa Fe existe un plan de incentivo para pequeños comercios llamado Impulso Comercial, al que adhirieron varios Proveedores de Servicios de Pago (PSP), incluido Mercado Libre. A través de este esquema, las empresas acceden a una reducción del impuesto (del 9% al 6,5%) a cambio de bajar los costos para los comercios que reciben pagos digitales.

Sin embargo, la empresa de Marcos Galperin resolvió subir sus comisiones en Santa Fe (así como en Córdoba y Jujuy) desde el 8 de julio, bajo el argumento de que en las provincias con mayor presión fiscal los costos operativos son más altos.

Esta medida no fue bien recibida por la gestión provincial, que considera que la firma incumple con el espíritu del programa, orientado a beneficiar a los pequeños negocios.

El gobierno de Santa Fe espera respuesta de Mercado Libre

Aunque no está en agenda expulsar a Mercado Libre del programa, desde el gobierno aseguran que esperan una respuesta formal. "Es inconsistente adherir a un programa que beneficie a comercios y al mismo tiempo aumentarles las comisiones".

"Estamos esperando una decisión de Mercado Libre: que revierta la suba de comisiones en Santa Fe, que readecue su propuesta o que desista de adherir al Programa", explicó una fuente de la administración provincial.

La decisión de Mercado Libre va en sintonía con su estrategia nacional. En Córdoba, por ejemplo, cerró sus oficinas físicas para pasar al modelo remoto y evitar el pago de tasas municipales.

En paralelo, anunció una inversión de u$s65 millones en un nuevo centro logístico en Tres de Febrero, respaldado por beneficios fiscales impulsados por el intendente Diego Valenzuela.

Mientras tanto, los comercios de Santa Fe ya sienten el impacto: pese a los incentivos del plan provincial, las comisiones por operar en la plataforma aumentaron.

Mercado Libre vs. Santa Fe

La tensión entre Mercado Libre y el gobierno de Santa Fe sumó un nuevo capítulo. La decisión de la empresa de subir sus comisiones generó una dura reacción del ministro de Economía provincial, Pablo Olivares.

El mismo interpretó la medida como una represalia ante los cuestionamientos oficiales sobre la falta de controles en la entrega de terminales de cobro, que, según denuncian, podrían estar siendo utilizadas en actividades vinculadas al narcomenudeo.

"Las fotos de los allanamientos en la provincia de Santa Fe muestran una escena cada vez más frecuente: armas, droga y dispositivos de Mercado Pago", expresó en su cuenta de X.

Además, indicó que "resulta paradójico que mientras Mercado Libre facilita indirectamente transacciones vinculadas al narcotráfico, el Estado provincial debe destinar recursos provenientes de Ingresos Brutos para financiar políticas de seguridad y el accionar policial contra esas mismas actividades ilícitas."

La vinculación de los dispositivos de cobro Point de Mercado Pago con el narco y otros ilícitos encontró, como era esperable, una réplica de la empresa de Galperin con igual rispidez.

Mercado Libre indicó que las declaraciones de Olivares "buscan desviar la discusión con acusaciones infundadas" y no resuelven el problema de fondo: "La suba de Ingresos Brutos de la Ley Fiscal 2025 de su Provincia encarece la actividad de miles de emprendedores, PyMEs y comercios que todos los días trabajan para hacer crecer la economía local".

Y afirmó, de forma contundente: "Difamar no baja Ingresos Brutos."

Te puede interesar