Las empresas de Tierra del Fuego ya están oficialmente habilitadas para ofrecer sus productos directamente a consumidores de todo el país, a través de plataformas online y a precios más competitivos que en los comercios tradicionales.

El Gobierno Nacional reglamentó el nuevo esquema de venta online. Lo hizo este viernes, 18 de julio, mediante la Resolución 286/2025, publicada en el Boletín Oficial.

El mismo forma parte del régimen simplificado de importación, destinado exclusivamente a envíos de bienes industriales originarios del Área Aduanera Especial.

La normativa establece que solo podrán realizar ventas directas del productor al consumidor final, sin participación de intermediarios. Además, las empresas están obligadas a implementar sistemas de venta online para canalizar las operaciones, indicó el medio iProfesional.

A través de los considerandos de la norma, el Ejecutivo explicó que el objetivo central es reducir precios, simplificar trámites y fomentar el consumo de productos fueguinos, especialmente en el rubro tecnológico.

Entre los bienes alcanzados por el beneficio se incluyen teléfonos celulares, computadoras, televisores, monitores y aires acondicionados.

Sin embargo, la normativa establece ciertos límites para estas compras personales:

Un punto central de este mecanismo es que los envíos no tienen carga fiscal asociada, lo cual permite que el precio final al consumidor sea más bajo.

A esto se suma que la franquicia aduanera exime de aranceles a los primeros US$400 por envío, lo que representa un beneficio adicional para quienes compren productos del exterior.

La implementación de este régimen ocurre en paralelo a la liberalización de importaciones de productos del exterior, con un fuerte impacto de las plataformas chinas, como Temu y Shein, donde se ofrecen productos a valores más baratos que en comercios tradicionales locales.

Te puede interesar