Los cajeros automáticos "inteligentes" llegan al país: para ganarle a Banelco, hasta imprimirán tarjetas de crédito Más información
Más artículos

Colectivos más "inteligentes": el sistema SUBE avisará en tiempo real cuando llega el próxima colectivo

Colectivos más "inteligentes": el sistema SUBE avisará en tiempo real cuando llega el próxima colectivo
Gracias a la implementación de nuevos chips, el sistema permitirá brindar información en tiempo real de la ubicación de los colectivos
14.06.2019 11.38hs Economía Digital

El Ministerio de Transporte de la Nación informó que, gracias a la implementación de chips a los dispositivos validadores de cada colectivo, se podrá conocer con precisión la geolocalización de las unidades.

En la actualidad la mayoría de las líneas poseen GPS pero no transmiten, solo 26 líneas transmiten actualmente la información en vivo y 9 mil unidades conectadas. Es así como se pudieron digitalizar los compromisos asumidos por las empresas para compararlos con la realidad.

En 2011, nació el sistema SUBE, cuya tarjeta permitió paliar la escasez de monedas, al tiempo que las expendedoras de boletos fueron reemplazadas por los "validadores". Ese fue el primer paso; el próximo, "subir más tecnología" en el colectivo.

 

"Hace dos años se decidió encarar la segunda etapa del proyecto. Es decir, llevar el SUBE al siguiente nivel", señala a iProUP Gustavo Devito, responsable de producto SUBE. Según el directivo, esta solución de cobro "había sido diseñada para que el colectivo no estuviera conectado", ya que esa tecnología no estaba disponible.

Con la nueva implementación Devito asegura que "podemos ver en tiempo real si un colectivo se fue de su ruta. Y a fin de mes, el Ministerio podría emitir un reporte para tomar decisiones de política pública".

"Aprovechamos la infraestructura. Los validadores tenían GPS y un módem que no se había actualizado. En vez de ir a pedir miles y miles de dólares, elegimos utilizar la tecnología SUBE y hacer algunas adaptaciones", asegura a iProUP Leandro Gatti, responsable de desarrollos tecnológicos de SUBE.

Las compañías de transporte también podrán contar con un usuario en el sistema, una plataforma web diseñada con este propósito, "para que vea sólo sus líneas y vehículosLes daremos algunos módulos, como mapas, un diagrama lineal que grafica una unidad detrás de la otra, un cuadro que muestra la performance con respecto al recorrido teórico para ver si se adelanta o se atrasa, entre otros informes", señala Devito.

Otras innovaciones que se suman son los carteles LED que en algunas zonas de la ciudad brindarán información sobre la línea de colectivo, el ramal y en cuánto tiempo llegará a la parada. Por el momento solo están disponibles en de Julio, Juan B. Justo, Norte (I y II) y los Centros de Trasbordo Flores y Pacífico pero se espera que pronto estén en otras paradas.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Economía Digital
Te puede interesar
Recomendadas