Samsung y el banco ABN AMRO anunciaron una nueva alianza para trabajar en una innovadora plataforma de blockchain logístico.
La subsidiaria de la empresa coreana enfocada en tecnologías de la información, Samsung SDS, llevará adelante la iniciativa que rastreará el envío de contenedores desde una fábrica en Corea hasta el puerto de Rotterdam en los Países Bajos.
Pero este registro tendrá una particularidad: utilizará dos cadenas de bloques diferentes. Nexledger, el blockchain de Samsung, y Corda, de ABN AMRO, trabajarán en conjunto para llevar adelante este prototipo.
¿Adiós a los escribanos?: de la mano de blockchain, empresas argentinas están cambiando la forma de firmar contratos
“Por primer vez en la corta historia de esta tecnología se reunirán dos blockchains diferentes. Esto tiene lugar a través de un ‘notario’ global que conecta cadenas completamente separadas”, explica ABN AMRO en una nota con Diario Bitcoin.
Este tipo de transacciones internacionales, que además incluyen un gran movimiento logístico de mercadería, suelen demorar bastante tiempo porque involucra muchos pasos y actores en el proceso, desde los pagos, hasta la revisión manual de los papeles de los contenedores.
Sin embargo, gracias a la tecnología todo el proceso será más dinámico, abierto y sencillo: “integramos todos los flujos en este nuevo programa. Desde la gestión del flujo de trabajo combinada con el seguimiento y rastreo hasta la digitalización de documentación en papel, como hojas de ruta y financiación de transporte o servicios manejados”, explicó Daphne de Kluis, jefa de banca comercial de ABN AMRO.
Se espera que este piloto comience en enero, permita ahorrar millones de euros y no utilice ningún tipo de papel en todo el proceso.