Una gran mayoría de los proyectos de criptomoneda y blockchain (cryptoassets) en el mercado actual están de una u otra manera centralizados. Además, el 85 por ciento de los equipos de desarrollo tienen la autoridad para alterar el protocolo de sus plataformas a su propia discreción.

Estas revelaciones forman parte del informe presentado por la unidad de investigación de CrypttoCompare, en su relevamiento anual sobre la industria de blockchain y criptomonedas

El estudio analizó cientos de cryptoassets con la intención de clasificar proyectos de criptomoneda y plataformas de blockchain. Entre otras cosas, el informe actúa como un "termómetro de descentralización" para el mercado de criptomonedas, señalando una tendencia creciente hacia la centralización, impulsada principalmente por tokens de utilidad que se ejecutan en servidores privados controlados.

El informe identificó los cryptoassets como valores mediante el uso de las pautas establecidas por la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza (FINMA).

El punto fundamental es que los proyectos centralizados a menudo dependen de un emisor central, mientras que las plataformas más descentralizadas y de código abierto no están tan restringidas.

Aún así, el informe consideró que el 55 por ciento de los cryptoassets financiados con fondos públicos son valores, y como tales están abiertos a ser controlados por reguladores gubernamentales como la Comisión de Valores y Bolsa de EE. UU. (SEC).

De hecho, solo el 16 por ciento puede clasificarse de manera realista como si estuviera cerca de la visión de Satoshi de una red descentralizada y sin confianza.

Los números son un poco mejores para los cryptoassets cuya función principal es como método de pago, pero no mucho, ya que el informe encontró que el 63 por ciento están centralizados hasta cierto punto.

Te puede interesar