¿Hay confianza de los mercados con el superministro?: el plan de Massa genera dudas mientras que los bonos caen

¿Hay confianza de los mercados con el superministro?: el plan de Massa genera dudas mientras que los bonos caen
El plan presentado por el flamante Ministro de Economía, Sergio Massa no termina de convencer a los analistas mientras los bonos caen
Por iProUP
05.08.2022 12.04hs Economía Digital

Cautela parece ser la palabra clave cerrando la semana en la que se formalizó la designación de Sergio Massa como Ministro de Economía, Desarrollo y Agricultura.

A pesar del arranque positivo que habían registrado los títulos soberanos en dólares al inicio de la jornada cuando llegaron a subir hasta 1,5%, luego la tendencia se revirtió y finalizaron con rojos de entre 0.30 y 1.05% a lo largo de la curva.

Un informe de PPI precisó que "el precio promedio ponderado cayó por tercera rueda consecutiva hasta los u$s24,22 empujando la tasa promedio por encima del 28%, hasta 28.06%".

Por su parte, el riesgo país -que refleja la sobretasa que paga un país para financiarse respecto al bono del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años- escaló a 2.475 puntos básicos.

Cautela en la primera semana del flamante Ministro
Cautela en la primera semana del flamante Ministro

Medidas que no terminan de convencer

Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, analizó las medidas del nuevo ministro.

Aseguró al respecto que el flamante funcionario realizó dos "anuncios positivos", en referencia al cese de los adelantos del Banco Central al Tesoro nacional y al acuerdo para que exportadores adelanten u$s5.000.

El primer anuncio implica atacar una de las fuentes, no la única, del actual proceso inflacionario.

El segundo, junto con unos u$s2.000, provenientes de organismos multilaterales, da oxígeno a las exhaustas arcas del Banco Central, mientras se instrumentan las medidas que posibiliten mejorar el resultado de la balanza comercial.

Sin embargo, advirtió Beker que: "enfrentar un proceso inflacionario de la envergadura del actual, que amenaza alcanzar el 100% anual, requiere un plan integral, conformado por un conjunto de medidas fiscales, monetarias, cambiarias y de ingresos coordinadas y simultáneas. Y éste por ahora no aparece".

Sergio Massa, el súper Ministro
Sergio Massa, el súper Ministro

 Voluntarismo

"Massa anunció una serie de medidas que dejan sabor a poco. Las mismas parecerían estar lejos de la magnitud de los desafíos que enfrenta la economía, combinando una buena dosis de voluntarismo con anuncios que no vienen a modificar lo esperado", señalaron en Aurum Valores.

Por su parte, Nery Persichini, analista de GMA Capita consideró que "la reversión que mostraron este jueves los bonos pudo haber respondido a informes que los bancos de inversión emitieron".

"El denominador común en todos fue que las medidas se quedaban cortas a la hora de darle consistencia a la macro, especialmente desde el frente cambiario y de reservas", subrayó.

En ese sentido, un informe de JP Morgan evaluó que "las medidas anunciadas no se ajustan a un plan de estabilización, que consideramos primordial para dirigir la nave macro financiera en un momento en que el país se enfrenta a desequilibrios crecientes".

"El hecho de que la brecha cambiaria entre el tipo de cambio paralelo y el oficial se mantenga muy por encima del 100% y que el stock de reservas netas haya reservas netas haya disminuido a sólo u$s500 millones de dólares (estimación de JP Morgan al 3 de agosto) en medio de las continuas ventas de dólares del BCRA en el mercado al contado ilustra la grave situación macroeconómica y la necesidad de una respuesta política audaz", relató.

 

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído