Tras ser aceptado por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), el Bitcoin (BTC) hizo su debut en Wall Street como ETF en octubre pasado a través del primer fondo cotizado de futuros de la criptomoneda.

Ello generó, en su momento, un furor por estos instrumentos que llevó al ente regulador a tener en su nómina una cantidad aproximada de 40 proyectos similares que esperaban a ser aprobados, apenas días después del lanzamiento del primer ETF.

Esto hizo suponer que la fiebre por esta clase de fondos cripto lideraría los tableros de la bolsa de valores de Wall Street. Sin embargo, eso estuvo lejos de ocurrir.

De hecho, el regulador estadounidense aún rechaza la mayoría de estas propuestas de ETF cripto, que se suman a la creciente lista de cancelaciones del organismo.

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) sigue rechazando ETFs al contado de Bitcoin

Dos nuevos rechazos

La entidad confirmó que desaprobó dos nuevas solicitudes de fondos cotizados en bolsa de BTC del New York Digital Investment Group y el administrador de fondos Global X tras un intercambio duradero de opiniones entre los expertos involucrados.

De acuerdo a dos informes publicados el jueves, la SEC denegó los cambios de reglas impulsados por Cboe BZX Exchange y Arca de la Bolsa de Valores de Nueva York para listar y negociar acciones de Global X Bitcoin Trust y el ETF cripto del grupo neoyorquino. 

El ente detalló que ninguna de las dos empresas cumplieron con las exigencias previstas de la Ley de Bolsa y las Reglas de Práctica de la SEC que muestran que el fondo cotizado estaría "diseñado para prevenir actos y prácticas fraudulentas y manipuladoras" y "proteger a los inversores y el interés público", algo ya alegado en cancelaciones previas.

Estos dos ETF de Bitcoin al contado fueron propuestos en junio y agosto del año pasado, respectivamente. Sin embargo la comisión extendió los períodos de tiempo previstos para aprobar o no el cambio de normas llevado a cabo y abrió las solicitudes de comentarios públicos en retiteradas ocasiones antes de tomar a una decisión.

La SEC, contra los ETF de Bitcoin al contado

Los rechazos llegaron tras decisiones similares para las solicitudes de ETF de BTC al contado de WisdomTree y VanEck.

Varios proveedores de fondos de inversión intentaron lanzar un fondo cotizado de Bitcoin al contado desde que la SEC permitió los ETF de criptomonedas respaldados por futuros en octubre, pero ninguno logró prosperar. En cambio, los vehículos de inversión vinculados a los futuros de Bitcoin lograron mejores resultados en este sentido.

Este es uno de los tantos rechazos desde noviembre, cuando se negó el ETF de VanEck. Los intentos de WisdomTree, Kryptoin, Valkyrie y SkyBridgeCapital de Anthony Scaramucci fueron algunos de los otros en fracasar.

La SEC endureció su postura frente a los fondos cotizados de Bitcoin al contado en este último tiempo

Frente a este panorama, varios analistas y aspirantes realizaron un llamado a la SEC para que de un trato más equitativo a los fondos cotizados basados en criptoactivos.

Una de las tantas provino del equipo de Grayscale, que envió una comunicación a la secretaria del ente regulador, Vanessa Countryman, y manifestó su rechazo ante la negativa del organismo a aprobar este tipo de servicios financieros.

Qué son los ETF de Bitcoin y cómo operan

Los ETF de este tipo son productos financieros que promueven la institucionalidad de la criptomoneda y está orientado a grandes inversores.

Para adquirir estos productos se tendría que contactar a un broker o Sociedad Agente de Bolsa (SAB) con relación directa a la bolsa de New York o esperar que el ETF empiece a cotizar en la bolsa local como sucede con el fondo de Bitcoin lanzado recientemente en Canadá.

Parte de los fondos con mayor popularidad controlan valores como el índice S&P 500 de grandes acciones de Estados Unidos, el precio del oro o los índices de bono de alto rendimiento.

A diferencia de los fondos tradicionales, los cuales regularmente logran cotizar una vez al día, los ETF se pueden comprar o vender negociando todo el día, algo significativo para un activo tan volátil como el bitcoin.

En solo 20 minutos, tras su estreno bursátil, un valor aproximado de u$s264 millones de unos 6.4 millones de acciones de BITO cambiaron de manos, señaló un comunicado de Renta4 SAB.

Según Jaime Aritio, gerente de Desarrollo de Negocio de Renta4, se podrá adquirir el producto a través de cualquier SAB que tenga acceso directo a la bolsa de New York. Las comisiones van a depender de cada intermediario y los impuestos  irían entre 8% y 30% por ganancia de capital.

Te puede interesar