Escándalo cripto por la Selección: los argumentos de la AFA para firmar con Binance y cortar con Socios.com

Escándalo cripto por la Selección: los argumentos de la AFA para firmar con Binance y cortar con Socios.com
La AFA selló un acuerdo de patrocinio con Binance, pero el organismo tenía un contrato previo con Socios.com y comienzan las acciones legales
Por iProUP
26.01.2022 10.22hs Economía Digital

El lunes 24 de enero Binance y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunciaron la firma de un amplio acuerdo de patrocinio que se había firmado días antes. Sin embargo, a las pocas horas de ser dado a conocer, ya comenzaron los problemas.

En efecto, la AFA había firmado un acuerdo con Socios.com que incluía el lanzamiento de un fan token e incluir a la marca en el nombre de la Liga Profesional de Fútbol. Sin embargo, el ente rector del fútbol nacional aseguró que el vínculo se rompió por incumplimientos de la firma, a saber:

  • El 31 de diciembre, Socios.com debía realizar un pago importante de rendimiento de los Fan Tokens que, según la AFA no ocurrió y obligó a notificarla para regularizar la situación, sin obtener respuesta
  • El segundo motivo que advierte la entidad es que hizo una mala administración del token, que se depreció pese a ser un producto muy requerido, especialmente por la figura de Lionel Messi. Si bien la AFA advirtió sobre el tema, entendió que la compañía privilegió a los fan tokens de los clubes como PSG, Inter, Milan, Juventus, Barcelona, Atlético Madrid y Valencia
  • El tercer punto que denuncia la AFA fue una mala utilización de las marcas "AFA" y "Liga Profesional de Fútbol" en las promociones y faltas reiteradas, que no fueron respondidas por la empresa

El Departamento Legal del organismo que preside Claudio "Chiqui" Tapia avanza en una demanda a Socios.com que, a su vez, prepara su contraofensiva judicial.

El acuerdo con Binance

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la exchange Binance alcanzaron un importante acuerdo comercial para que la compañía creada por Changpeng Zhao (CZ) se transforme en nuevo Main Sponsor Global de las Selecciones Nacionales, Fan Token Oficial de AFA y Naming Sponsor de la Liga Profesional de Fútbol, por un período de 5 años.

Esta alianza entre AFA y la compañía global de blockchain, con más de 15 millones de usuarios y un volumen diario de transacciones de más de 20.000.000.000 de dólares, se trata del contrato de sponsoreo de este tipo a nivel mundial más importante que lleva a cabo la compañía.

Además, como fruto del acuerdo firmado entre las partes se prevé el desarrollo de un nuevo Fan Token que en breve se lanzará al mercado.

Claudio Tapia, presidente de AFA, destacó la importancia de este acuerdo: "En los últimos años hemos sumado muchos acuerdos comerciales de importancia, incrementando significativamente los ingresos de AFA, además de incursionar en nuevos negocios digitales con amplio potencial de crecimiento.

La alianza entre AFA y Binance será por 5 años
La alianza entre AFA y Binance será por 5 años

Además, para el mandamás de la Asociación del Fútbol Argentino, "el acuerdo con Binance reúne todas las condiciones que buscamos. Una marca líder a nivel global en su rubro, innovadora y con visión de crear nuevos activos digitales. Estamos muy contentos con la incorporación de Binance como socio comercial de AFA. Una alianza que sin duda es estratégica y generará excelentes resultados para ambas partes".

Por su parte, He Yi, cofundadora y Chief Marketing Officer de Binance, afirmó: "El fútbol y las criptomonedas son vida en Argentina, por lo que tiene sentido que Binance se asocie con la Asociación del Fútbol Argentino. A través de este convenio, esperamos apoyar al fútbol argentino en todos los niveles y dar a conocer Binance, el mundo cripto y el blockchain a los fanáticos del fútbol en todo el país y el mundo".

La visión de Socios.com

El problema en cuestión tiene que ver con que la AFA ya tenía un contrato previo (desde 2021 y por tres años) con Socios.com, una empresa internacional vinculada a la tokenización en el fútbol.

El token que la AFA tiene para la Selección Argentina tras el acuerdo de 2021 con Socios.com
El token que la AFA tiene para la Selección Argentina tras el acuerdo de 2021 con Socios.com

Socios.com creó los Fan Tokens con los que consiguió tratos con más de 120 organizaciones deportivas de todo el mundo, incluidos los clubes más importantes del fútbol mundial. También tiene contratos con escuderías de Fórmula 1, franquicias de la NBA, la NFL y la MLS, entre otros.

Tras el anuncio del acuerdo con Binance, la firma Socios.com lanzó un comunicado en el que advierte que iniciará acciones legales contra la AFA.

Entre otras cosas el comunicado afirma que "entre nuestros partners se encuentra también la Asociación del Fútbol Argentino, con la que firmamos hace nueve meses un acuerdo de tres años de duración que se encuentra en plena vigencia, y con la que el pasado verano lanzamos $ARG, el Fan Token oficial de la selección argentina de fútbol", 

"AFA está mostrando una absoluta falta de respeto a esos millones de hinchas a los que activamente ha animado a comprar Fan Tokens en Socios.com," afirman desde la empresa, la cual según el texto "se fundó para potenciar la experiencia del hincha. Existimos por y para los hinchas y estamos profundamente disgustados por ellos. Socios.com responderá con acciones legales a este flagrante incumplimiento de contrato y hace un llamamiento para que se investigue en profundidad el comportamiento de AFA hacia sus aficionados."

Además del acuerdo con Socios.com y ahora la polémica con Binance, la AFA selló contratos antes con la compañía W88 para ser el "Betting partner" para Asia en 2022 y con la empresa mexicana Kavak para ser patrocinador digital por dos años.

Además, está negociando otros acuerdos globales como el del lanzamiento de la primera plataforma de NFT propia de una selección, en vínculo con Onefootball, según informó el sitio Merca2.0.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído