El mercado cripto se desploma y pierde la mitad de su valor en dos meses

El mercado cripto se desploma y pierde la mitad de su valor en dos meses
Las constantes caídas en las cotizaciones de Bitcoin y los principales tokens del sector llevaron a una notable merma en las operaciones
Por iProUP
24.01.2022 11.14hs Economía Digital

El pasado lunes 17 de enero fue "El día más triste del año". Pero la estrepitosa caída de las criptomonedas registrada en el inicio de esta semana podría trasladar el "Blue Monday" a la jornada de hoy y los usuarios de estos activos digitales estarían de acuerdo con la modificación.

Pero la repetición de días con estrepitosos derrumbes como el de hoy, junto con el del pasado viernes, llevaron a que las criptos perdieran casi la mitad de su valor en los últimos 70 días, al descender de 3 billones de dólares a poco más de 1.5 billones.

Fue justamente el desplome de la criptomoneda más importante de todas, BTC, que cayó de su máximo histórico de u$s69.000 el 10 de noviembre a menos de u$s34.000, el que agregó más impulso al colapso.

En ese sentido, el proveedor de análisis de datos Glassnode explicó que alrededor del 30% de los BTC en circulación tiene un valor inferior al sus poseedores pagaron por él.

Este porcentaje equivale a unos 5.7 millones de Bitcoins que fueron compraron en cifras superiores a la cotización actual, lo que significa que en caso de ser vendidos le representarían una pérdida económica a sus dueños.

Otros activos digitales como Ethereum, Solana y Cardano cayeron entre 50 y 60% en los últimos dos meses, según datos del portal Coinmarketcap.

las criptos perdieran casi la mitad de su valor en los últimos 70 días
Las criptos perdieran casi la mitad de su valor en los últimos 70 días

Qué hay detrás de este derrumbe

Ésta es la segunda mayor caída en términos de dólares después de la fuerte baja de mayo de 2021, según Bespoke Investment Group.

Los especialistas del sector culpan al anuncio de la suba de tasas de interés en los Estados Unidos y medidas como las aplicadas por China y Rusia que tiene como objetivo de prohibir las operaciones de minado y financieras con activos como Bitcoin (BTC).

Las intenciones de la Reserva Federal (FED) de controlar la inflación están sacudiendo tanto las criptomonedas como las acciones y muchos otros activos de riesgo, como los papeles tecnológicos que cotizan en el Nasdaq, que cayó un 5% sólo en la última semana.

Sin embargo, el golpe más fuerte llegó el jueves último cuando el Banco Central de Rusia propuso prohibir completamente el minado e intercambio de cripto activos, al considerar que representan un riesgo a la "estabilidad financiera y a la soberanía de la política monetaria".

Según datos aportados por la Universidad de Cambridge, el país gobernado por Putin representa el 13,6% del minado mundial, mientras que los Estados Unidos se sitúa en 42,7% y Kazajstán (que atraviesa importantes conflictos sociales) 21,9%.

el Banco Central de Rusia propuso prohibir completamente el minado e intercambio de cripto activos
El Banco Central de Rusia propuso prohibir completamente el minado e intercambio de cripto activos

Otros tropiezos

La anterior caída fuerte de Bitcoin coincidió también con una prohibición análoga en China -país que llegó a representar un 70% del minado- en mayo de 2021.

En ese momento, el precio de BTC llegó a perforar los u$s 28.000, aunque luego pudo recuperarse y pasar su máximo anterior de u$s64.000 que había marcado, también, un mes atrás.

"Los rumores de prohibiciones en Rusia, los efectos del endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales y la posibilidad de nuevas regulaciones está teniendo más peso en el intercambio y la inversión de criptomonedas actualmente que las tendencias a largo plazo", explicó Jason Deane, analista en activos digitales en Quantum Economics a la agencia Bloomberg.

Actualmente, además de China, las criptomonedas se encuentran prohibidas en Egipto, Irak, Catar, Omán, Bolivia, Marruecos, Argelia, Túnez y Bangladesh.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído