Las posibles razones de la fuerte caída de las criptomonedas en un viernes para olvidar

Las posibles razones de la fuerte caída de las criptomonedas en un viernes para olvidar
Con la caída de los mercados de criptomonedas resurgió el miedo sobre el futuro del sector, pero también apareción el humor para sobrellevar el momento
Por iProUP
22.01.2022 12.14hs Economía Digital

La semana de las criptomonedas cerró con un auténtico "Black Friday" de cotizaciones, con importantes caídas en las cifras de los principales tokens y con Bitcoin (BTC) con un precio por unidad que ronda los u$s38.800.

La merma en el  precio de la cripto más negociada del mundo (promedia -7,60%) encuentra, según los expertos, explicación en las intenciones del Banco Central de Rusia quiere prohibir tanto la compraventa como el minado de estos activos digitales.

Los valores de Bitcoin de este viernes la sitúan en su nivel más bajo desde principios de agosto de 2021.

Qué ocurre con el resto del mercado

Otra de las grandes criptomonedas, el Ethereum (ETH) también baja con fuerza, casi un 9%, hasta  los 2.857 dólares.

BNB perdió cerca del 8% de su valor, Cardano se encuentra en -10%, mientras que Solana es una de las más afectadas con un retroceso en su valor del 12.3%.

Del "Top Ten" de las criptomonedas solamente se salvan del  "Viernes negro" las stablecoins Tether (USDT) y USD Coin (USDC), que tienen su valor atado al dólar y prácticamente no tienen modificaciones en su valor (u$s1).

 

A causa de la drástica disminución de los precios de las criptomonedas en redes sociales se popularizó el hashtag #cryptocrash, en el que los usuarios aprovecharon para hacer memes y bromas, señalando que este día el "Black Friday" de  los tokens, como si su precio actual fuera gracias a ofertas.

¿Corrección en el mercado cripto?

Frente a las razones a las cuales estaría asociada esta caída en el criptomercado, el director de información para Andersen Capital Management, Peter Andersen, hizo mención especial a los cambios que va a implementar la Reserva Federal de EE UU (FED) a lo largo de este año en cuanto a sus políticas de apoyo en el marco de la pandemia por COVID-19, y las repercusiones que esto tendría sobre la cotización de los principales exponentes del mercado.

 

En ese sentido, Andersen destacó la caída vista en la capitalización del mercado de las criptomonedas y la reducción que registra el precio de Bitcoin y Ethereum, todo esto mientras la FED considera una posible revisión a la idea de un  dólar digital (CBDC). Según el analista, esto podría llevar a una corrección importante del criptomercado: "Creo que las criptomonedas se dirigen a una corrección importante. No sé cuándo, pero casi nadie entiende las matemáticas detrás  de esto… Le preguntas a la mayoría de los líderes que se jactan de que las criptomonedas son la siguiente  mejor opción de inversión. Si pregunta más detalles sobre eso, realmente tropiezan en términos de tratar de decirle cuál es el  valor justo. Porque este es totalmente diferente, si me atrevo a decir, depende de la clase de activos.  Necesitamos mucho más trabajo en eso y mucha más información disponible para análisis".

Opiniones divididas

Si bien Andersen se muestra pesimista ante la reacción del mercado frente al panorama en EE UU, el analista senior de materias primas para Bloomberg, Mike McGlone, no niega los malos efectos pero destacó que la volatilidad vista en el   precio de estos activos en lo que va de 2022 es un indicador interesante, el cual pone en evidencia la importancia de Bitcoin dentro de la revolución actual que generan las monedas digitales.

En opinión de McGlone, la volatilidad que  registran Bitcoin y Ethereum también ponen sobre la mesa la importancia de dichas criptomonedas en las transacciones basadas en el dólar estadounidense (USD), un indicador fundamental para  evaluar el crecimiento de la industria:  "Algunas purgas en los excesos de criptoactivos a principios de 2022 muestran los fundamentos de los tres incondicionales: Bitcoin, Ethereum y la proliferación de criptodólares. La naciente tecnología de transacciones en dólares es una   parte importante de la revolución de los activos digitales".

Dicho de forma más sencilla, el volumen de operaciones comerciales que circulan en los mercados de Bitcoin y Ethereum evidencian un crecimiento en la economía del sector,  especialmente en cuanto al uso de criptodólares.

Sumado a ello, los expertos explican que las criptomonedas se ven afectadas por la posibilidad de que el Banco Central de Rusia prohíba tanto la compraventa como el minado de criptomonedas, o las nuevas políticas de la FED para combatir  las inflación en EEUU.

 

No obstante, "los mercados de criptomonedas han estado sentados en un nivel de soporte crítico durante algún tiempo. La debilidad del mercado macroeconómico está provocando una venta de activos de riesgo. La continuación de este  sentimiento probablemente hará que Bitcoin se negocie a mediados de los 30″, dijo Stack Funds en un comentario al medio especializado CoinDesk.

No solo se tambalea el sector cripto

Aunque lo más visible para quienes hacen vida dentro de este ecosistema es mucho más evidente el impacto sobre las criptomonedas, lo cierto es también se están viendo afectadas varias empresas tanto dentro como fuera del sector de las   monedas digitales.

En el caso de las empresas que se desempeñan en este sector, entidades como Microstrategy y PayPal también están capitalizando resultados no tan positivos asociados a la caída de las principales criptomonedas, cerrando  ayer con pérdidas  del 3% y 0,16% respectivamente.

Fuera del ámbito cripto, el índice NASDAQ 100, compuesto por las mayores empresas no financieras que cotizan en dicha bolsa, cayó un 1,3% al cierre del día de ayer y continúa con la  tendencia vista en estos dos últimos meses.

Sin embargo, en este último caso, el desempeño negativo visto en dicho índice parece ir de la mano con el surgimiento y repunte de casos por COVID-19 por la variante Omicron, la cual está  teniendo una velocidad de propagación mucho más  rápida que las primeras cepas del virus.

Por su parte, el índice S&P500 también va a la baja en las últimas 24 horas, cerrando al día de ayer con pérdidas cercanas al 1%.

Mal futuro

Nassim Nicholas Taleb, reconocido por haber advertido sobre los riesgos del mercado de hipotecas de los Estados Unidos antes de la crisis financiera global de 2008, comparó al Bitcoin con una "enfermedad contagiosa" y advirtió que no sirve como refugio de valor, agregando que la considera "con una enfermedad infecciosa, la ha caracterizado de inútil y ha afirmado que no sirve para protegerse de nada", según Business Insider.

Incluso llegó a asegurar que bitcoin no era una moneda, ni un refugio de valor, ni una cobertura contra la inflación, ni una protección contra la tiranía gubernamental o las catástrofes.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído