Luego de alcanzar nuevos máximos históricos (ATH) por encima de los u$s68.500 hace ya algunos meses, el precio del Bitcoin, Ethereum y el resto del mercado sufrió un estrepitoso derrumbe que se llevó por delante al mercado completo.

Desde esa caída no se pudo recuperar y luchó durante meses por acercarse a los u$s50.000. Sin embargo, la semana pasada tuvo una nueva caída y todo el mercado siguió su abrupto descenso.

Esta caída siguió durante el fin de se semana pasado. Hoy el BTC volvió a caer y cotiza a u$s41.909,45, y en las últimas 24 horas la variación de precio de la moneda digital fue del -2,19%. La capitalización de mercado de Bitcoin es de u$s793.361.302.639 y circulan 18.932.962 BTC.

La variación del precio del Bitcoin en el último año. Fuente: coinmarketcap.com.

En la plataforma de compra y venta de criptomonedas Ripio, el BTC alcanza hoy el valor de $8.864.116,9 en pesos para la compra y 8.707.593,18 para la venta, con una variación del -1,01. Cabe destacar que este nuevo valor se está atado al del dólar paralelo en la Argentina.

La variación del precio del Bitcoin en pesos en el último año. Fuente: Ripio.

El precio de las otras criptomonedas:

Balance 

El 2021 será recordado como el año de las criptomonedas gracias a las extraordinarias cifras alcanzadas por estos activos digitales en los últimos doce meses.

Es que el primero de enero, la capitalización de mercado total era de u$s766.678 millones y a pocos días de finalizar diciembre este valor se triplicó y alcanzó los u$s2.37 billones.

Este balance se muestra muy positivo y llena de entusiasmo a los usuarios del sector.

La capitalización de mercado de las criptomonedas alcanzó los u$s2.37 billones

El balance del año

El 2021 inició con un primer trimestre a toda velocidad y gracias al auge del mercado las criptomonedas llegaron a u$s1.83 billones, lo que representó un repunte en su capitalización de 139% en el período.

Esa cifra fue pulverizada en los siguientes tres meses -de la mano de uno de los picos históricos de Bitcoin- y se llegó a un máximo de u$s2.57 billones el 12 de mayo.

Pero el derrumbe en las cotizaciones tras los golpes de Tesla y China hicieron que el mercado, para el 30 de junio, retrocediera a u$s1.43 billones.

El tercer trimestre fue de auge para las criptomonedas, pese a una caída moderada en septiembre, y el valor total del mercado repuntó a u$s1.9 billones.

En el último trimestre del año, el mercado de las criptomonedas vio como numerosos tokens rompieron sus marcas históricas, lo que le permitió, pese al irregular comportamiento de diciembre, alcanzar los u$s2.37 billones.

¿Cuál será el valor del bitcoin este año?: la proyección de JP Morgan

El banco de inversión estadounidense JP Morgan publicó un reciente informe en donde brinda un análisis del panorama actual de las criptomonedas y además proyecta el precio del bitcoin para los próximos meses.

Según el reporte dado a conocer por la entidad a sus clientes, los activos alternativos, entre los cuales se incluyen las criptomonedas, "deberían seguir teniendo un rendimiento fenomenal en 2022".

En esta ocasión, a diferencia de lo sucedido en análisis anteriores, los especialistas le colocaron un precio objetivo a la moneda digital: se trata de u$s73.000.

Si se contempla la cotización actual, esta proyección representaría cerca de un 17% de aumento, algo que no parece tan lejano si se tiene en cuenta la alta volatilidad del activo y contemplando las pasadas tendencias alcistas.

Por otra parte, JP Morgan diferenció el precio de mercado, impulsado por la oferta y la demanda, del valor "justo" de esta criptomoneda. En este caso, el precio tendría que ser de u$s35.000, lo que quiere decir que el bitcoin está sobrevalorado en más de un 77% si se tienen en cuenta los precios del momento.

De todas formas, en muchas ocasiones, el valor "justo" de un activo no tiende a coincidir con su precio de mercado, principalmente porque los inversores y operadores descuentan las expectativas futuras.

Te puede interesar