Reino de Tonga acepta donaciones en Bitcoin tras ser afectado por un tsunami: cómo podes colaborar

Reino de Tonga acepta donaciones en Bitcoin tras ser afectado por un tsunami: cómo podes colaborar
La erupción de un volcán submarino provocó un maremoto que golpeó las costas de la nación oceánica, el cual dejo incomunicado a la mayoría de la población
Por iProUP
17.01.2022 19.31hs Economía Digital

La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami el pasado viernes 14 de enero que golpeó las costas del país por la onda expansiva y llevó a naciones regionales como Chile a emitir alertas ante peligros de un maremoto.

"Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku’alofa (capital de Tonga, con 24.500 habitantes)" informó el Servicio Meteorológico de Australia. Las mismas cubireron rutas y cientos de propiedades, que produjo una fuga masiva de ciudadanos.

Luego de la primera, se produjeron más erupciones del volcán Hunga Tonga-Hunga-Ha'apai que dejaron a la isla de Tongatapu, la principal de las 171 que conforman Tonga, en condiciones critícas.

Reino de Tonga acepta donaciones en Bitcoin tras ser afectado por un tsunami: cómo podes colaborar

En un contexto difícil para el país, múltiples poseedores de criptomonedas expresaron su intención de ayudar, a través de donaciones en Bitcoin (BTC) para ayudar a auxiliar a sus ciudadanos.

Fue el exdiputado del Reino de Tonga, Mata’i’ulua ‘i Fundamotu, conocido como Lord Fusitu’a, que recientemente impulso una Ley Bitcoin para su país, quien hizo pública la dirección de un monedero de BTC para recibir donaciones y de esa manera socorrer a los afectados por el desastre natural ocurrido.

Dada la magnitud del acontecimiento, el usuario de Twitter y bitcoiner @onair_blairl, le sugirió a Fusitu’a que aceptara donaciones en la criptodivisa para ayudar a la población.

Fusitu’a respondió afirmativamente dejando una dirección bitcoin para donar los BTC. La misma recibió ya un total de 0,19385171 BTC (aproximadamente u$s4,625.29) desde el domingo.

La erupción dejo a gran parte de la ciudadanía de Tonga, incomunicados
La erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga-Ha'apai dejo a gran parte de la ciudadanía de Tonga incomunicados

A pesar de lo ocurrido, no se registraron víctimas fatales. Sin embargo, la contaminación del aire y del agua son algunas de las preocupaciones inmediatas de las principales asociaciones prestadoras de ayuda.

Según la información, la conexión a internet podría estar cortada varias semanas para las cerca de 100.000 personas que viven en el país, que se encuentra cada vez más cubierto en cenizas volcánicas. El hecho llegó a sentirse en costas como las de Australia e incluso Perú, dónde las mareas dejaron dos muertos.

Reino de Tonga acepta donaciones en Bitcoin tras ser afectado por un tsunami: cómo podes colaborar

Problemas de energía

Desde que se publicó la dirección, la gente fue donando distintas sumas, sobretodo usuarios apasionados por el sector cripto. Así puede verse en reportes de Twitter, en los que se muestra que varios de ellos enviaron el reporte de su transacción.

Sin embargo, un usuario indicó las dificultades para las donaciones por la falta de energía que sufre actualmente Tonga, a pesar de la ayuda que la firma de tecnología blockchain Blockstream dió para facilitar los actos de caridad.

Los planes de la Ley Bitcoin previo al desastre

Fusitu'a le comentó a Cointelegraph de sus planes para utilizar la energía geotérmica emitida por los volcanes en su territorio para alimentar las operaciones de minería de Bitcoin y así impulsar la economía de Tonga. 

El Reino tiene 21 volcanes, y según Lord Fusitu'a, "cada volcán produce 95,000 megavatios en todo momento, dejando mucho excedente", y afirmó que un solo volcán puede generar hasta u$s2.000 diarios de Bitcoin.

Por otro lado, el legislador está tratando de impulsar una Ley Bitcoin similar a la de El Salvador. Fusitu’a, quien es el actual presidente de la Unión de Parlamentarios contra la Corrupción, presentó una ley para bitcoinizar su nación, el pasado 14 de enero, justo el día anterior al acontecimiento.

Tonga busca impulsar una ley Bitcoin para legalizar la criptodivisa en su territorio, como El Salvador
Tonga busca impulsar una ley Bitcoin para legalizar la criptodivisa en su territorio, como El Salvador

En una serie de tuits publicados el miércoles, Lord Fusitu'a dijo que esto podría ocurrir ya en noviembre o diciembre de este año.

El acontecimiento de la erupción volcánica, el tsunami y las donaciones en cripto, podrían funcionar como telón de fondo para acelerar el proceso que permitiría a la criptomoneda líder convertirse en moneda de curso legal en la nación oceánica.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído