El precio del Bitcoin no repunta: ¿es posible que siga cayendo?

El precio del Bitcoin no repunta: ¿es posible que siga cayendo?
La criptomoneda más famosa no logra recuperarse y culmina otra semana marcando un índice negativo, ¿ cuál será el futuro de Bitcoin?
Por iProUP
07.01.2022 11.02hs Economía Digital

La criptomoneda más famosa, Bitcoin viene de días en que lo logra repuntar su valor.  Hoy, 7 de enero, su valor rozaba los $ 42.240,76 mientras que acumula una caída del 11,94 % en la última semana, según datos de CoinMarketcap.

Solo desde que comenzó el año, sufrió una pérdida de u$s80.000 millones en su capitalización total. Sin embargo, hay quienes proyectan que aún puede llegar al nivel de u$s100.000 en algún momento de este año.

"Las criptomonedas se beneficiaron de las enormes inyecciones de liquidez de la Fed desde 2020", dijo Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak + Co. "Impulsó estos activos demasiado lejos, demasiado rápido".

Maley explicó  que la moneda se dirige hacia los u$s100.000. "Las criptomonedas se encuentran entre las más arriesgadas y especulativas. Si los activos de riesgo disminuyen, ayuda a la Fed a combatir la inflación. Al convertirse en un activo de reserva global, el bitcoin puede ser uno de los principales beneficiarios en ese escenario".

Bitcoin no logra recuperarse
Bitcoin no logra recuperarse

Las razones detrás de la caída

Los motivos que hay detrás de estas fuertes caídas son varios, que van desde la naturaleza volátil propia de las criptomonedas hasta diferentes política internaciones y conflictos internos en países claves en el minado.

En diálogo con iProUP, el economista Joel Lupieri explica que se está produciendo una doble presión bajista sobre las criptos más "populares":

  • En primer lugar, se conoció un informe donde se plasma que el market share de BTC está en su mínimo histórico (lo que podría significar una suba de las inversiones en criptos alternativas o iniciáticas).
  • En segundo lugar, se ha producido una serie de protestas en Kazajistán (el país que aloja el segundo pool de minería cripto más grande del mundo), que podría desembocar en mayores precios de la energía eléctrica y en un párate de los mineros.

Como consecuencia del caos en este país considerado como la "locomotora económica de Asia Central", las autoridades implementaron una serie de medidas de emergencia para "estabilizar el trabajo de los servicios públicos, el transporte y las infraestructuras", que afectaron desde el precio internacional del uranio hasta el minado de criptomonedas.

"Con todo este contexto, es posible que haya un golpe a la oferta de las más populares, algo que podría desalentar a su vez, su demanda", agrega Lupieri.

Camilo Rodríguez, experto en activos digitales y docente en CR Academia, suma un motivo más para explicar el retroceso en la cotización de las principales criptomonedas: la toma de ganancias de jugadores institucionales.

En diálogo con iProUP el especialista explica que si bien las ballenas están holdeando (conservar la tenencia de una o varias criptomonedas durante un largo período de tiempo sin venderlas) y comprando pequeñas cantidades, es importante saber que muchos traders y principiantes están vendiendo sus posiciones a la baja de manera agresiva.

"Es problema es que BTC debe estar arriba de los u$s46.000 y eso hoy no ocurre, y por eso vemos esta lateralización a la baja que podría mantenerse hasta junio. La única forma de que eso se invalide es que retome los niveles de u$s46.000 por un par de semanas", analiza Rodríguez.

Las políticas de Estados Unidos ayudaron a la paliza recibida por las criptos

En diciembre, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) generó alivio entre los bitcoiners al informar sus minutas.

Esto provocó que algunos analistas especularon que se pondría punto final a las caídas de las criptomonedas, ya que se producirá un movimiento "compra en las noticias", más allá de lo que dijese el banco central de EEUU en su decisión de política monetaria.

Pero ahora su posición juega en contra de las criptomonedas.

Al respecto Lupieri manifiesta que "la economía más importante del mundo comience a pagar una tasa de interés mayor, por un riesgo virtualmente nulo, disminuye la demanda por los activos considerados riesgosos. Las criptos son actualmente de los activos más riesgosos que se pueden encontrar, de modo que probablemente habrán de sufrir cierta corrección".

Comprar o no comprar, esa es la cuestión

Consultado por iProUP sobre si esta caída en las cotizaciones es una oportunidad para invertir en criptomonedas de manera "barata", Matías Bari, cofundador de la exchange SatoshiTango, replica un dicho muy popular en el ambiente: "Buy The Dips".

"Este es un concepto que tiene muchos años y significa aprovechar la caída para comprar. Lógicamente a todo el mundo le gusta comprar lo más barato posible, pero la realidad es que los que estamos en el segmento de las criptomonedas y apostamos a largo plazo porque creemos en la tecnología de BTC, siempre vemos una oportunidad en las caídas. Ojo, hay gente que se asusta y vende sus tenencias, yo opino lo contrario", agrega.

Camilo Rodríguez pone la lupa en una valor clave para BTC: u$s46.000
Camilo Rodríguez pone la lupa en una valor clave para BTC: retornar a u$s46.000

Edy Pascualini, creador de la consultora Margin, coincide con Bari y repasa que en el último año BTC atravesó dos procesos que lo llevaron a cotizaciones históricas, para luego caer entre el 30 y el 50%.

"Los valores actuales son una oportunidad para ingresar, porque los precios van a subir. Y si bien nadie tiene la bola de cristal, cuando BTC hace máximos históricos, muchas personas se suman a este fenómeno, y ahí es donde las ballenas venden todo y hacen la diferencia y después vuelven a comprar. Ese es el juego. Por eso es importante estar atentos a qué hacen estos grandes jugadores que hoy están manteniendo sus posiciones",analiza.

Federico Goldberg CEO de Tienda Crypto agrega a iProUP que comprar cripto a largo plazo, con las cotizaciones en baja como muestra el mercado este jueves, suena lógico.

"Es una tecnología que viene creciendo en usos y en adopción de individuos y empresas. Su problema, como todo activo financiero, son las subas y bajas, y por eso es importante destinar un dinero que no necesitamos para vivir, repartirlo en pequeños montos y comprar en diferentes intervalos de tiempo", aconseja el experto.

Empleando la estrategia mencionada por el CEO de Tienda Crypto, se logrará promediar la compra.

"Por lo tanto, independientemente de la baja o la suba, partir las compras en intervalos de tiempo, dado que no tenemos la bola de cristal, es la opción lógica", concluye.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído