Miembro de esta categoría  de precursores es la argentina Ripio, la empresa fundada por Sebastián Serrano en 2013 que ya superó los dos millones de usuarios en la Argentina y Brasil y recientemente accedió a una ronda de capitalización de u$s 50  millones la cual sumó a Marcos Galperin, uno de los fundadores de MercadoLibre, como inversor.

Según cuenta Sebastián Serrano, su fundador, la idea nació durante 2012, con Luciana Gruszeczka, y el proyecto se concretó al año siguiente, con la creación de Ripio. que tuvo una seed round inicial de u$s 600.000 en 2014, con inversores  de la talla de Tim Draper, Boost.VC, Medici Ventures y Digital Currency Group (DCG)

Hacia 2016 reforzaron los productos en Argentina y lanzamos la primera versión de su servicio de créditos basados en tecnología blockchain.

Sebastián Serrano es el fundador de RIpio

En 2017 cerraron una ronda Serie A por un total de US$ 2.3 millones y recientemente una Serie B de US$ 50 millones, liderada por DCG. En esta ronda -junto a la mencionada DCG y el magnate Tim Draper, que acompañan a la empresa desde sus  inicios- Ripio incorpora a la firma Amplo (principales inversores de la plataforma de trading norteamericana Robinhood) y además a Marcos Galperin (Fundador y CEO de Mercado Libre) y Martin Migoya (Fundador y CEO de Globant). La empresa  se encuentra en pleno proceso de expansión regional, habiendo marcado posición en el mercado brasileño tras concretar en enero la adquisición de BitcoinTrade, uno de los principales exchanges de ese país.Y apunta a ser el próximo  unicornio argentino. 

En 2018 impulsamos servicios hacia Brasil, donde se  tienen el segundo mercado más importante. La empresa cuenta hoy con 2,1 millones de usuarios entre ambos países, indicó InfoNegocios. 

Uno de sus hitos fue la alianza regional con Mercado Pago, el reconocimiento de firmas como Visa, KPMG y el Foro Económico Mundial, y llegar al primer millón de usuarios en 2020

"En 2020 fuimos escogidos por el Foro Económico Mundial como Pioneros Tecnológicos, siendo la única empresa latinoamericana de nuestra industria en recibir esta mención. Hoy somos parte de distintos consejos del Foro, en los que  participamos activamente en temas de adopción, regulación y futuras aplicaciones de la tecnología a nivel global", destaca a iProUP Juan José Méndez, Chief Brand Officer de la firma.

Parte de ese crecimiento se basa en que Serrano asegura que "la Argentina es uno de los 10 países con mayor adopción cripto del mundo, un número vinculado directamente con los altos índices de inflación, devaluación de la moneda local y  crisis sistémicas que hacen que la mayoría de la gente busque proteger sus ahorros con nuevas alternativas de inversión", y agrega que #En paralelo, los argentinos somos conocidos por adoptar nuevas soluciones tecnológicas con mayor  agilidad que el resto de la región".

Galperin es uno de los inversores que apuesta al crecimiento de Ripio

Token propio

Ripio lanza su propio token oficial. Estas monedas digitales se pueden conseguir a partir de "misiones" que tendrán recompensa a la moneda virtual. Por cada una se sumarán RCP, que se podrá usar para comprar o vender cualquier cripto con  un 25 por ciento de descuento sobre el costo de comisión del 1%.

Las misiones son todas las acciones que se hacen en la cuenta del usuario, por ejemplo: comprar o vender criptomonedas, hacer un swap, referir a un/a amigo/a y muchas más.

Al mismo tiempo, si ya se es usuario de la plataforma, y ya se compró o vendió cripto alguna vez, durante el día de hoy, miércoles, los usuarios van a recibir un airdrop de 2000 RPC para recolectar desde su cuenta. Para ello, es  recomendable actualizar la cuenta.

El futuro

Serrano comenta que "desarrollamos una plataforma que incluye una billetera para operar con criptomonedas y acceder a múltiples soluciones del mundo de las finanzas digitales, un exchange para hacer trading con criptoactivos y un brazo  corporativo para ayudar a empresas e inversores de alto poder adquisitivo. En la Argentina hay más de 400 inversores institucionales que operan con nosotros".

Sobre el tema agrega que "Creemos que el futuro próximo del mercado se va a componer de múltiples productos creados para diferentes necesidades, más allá de la compra y venta de activos digitales y hacia el mundo de las finanzas  descentralizadas (DeFi), los coleccionables digitales (NFTs), entre otros".

Te puede interesar